Diario de León

Disturbios por el toque de queda

Un detenido y 16 identificados tras la protesta violenta y el reguero de daños

Destrozaron escaparates, terrazas de bares, mobiliario urbano y varios vehículos

León

Creado:

Actualizado:

La protesta violenta contra el toque de queda que llevó el caos el domingo a las principales calles de León deja una persona detenida y 16 identificadas. También destrozos importantes en el centro de la ciudad. Rompieron mobiliario urbano, pintaron los escaparates de varios comercios, tiraron las vallas de Ordoño, quemaron un contenedor en San Claudio y, lo peor, se cebaron con las terrazas de la Catedral cuando todavía estaban llenas de clientes. Volaron sillas, mesas y sombrillas. Hasta que llegaron los antidisturbios y disolvieron la movilización, que se ha repetido a lo largo de los últimos días en varias provincias españolas.

Estos «graves incidentes», como los calificó ayer el alcalde José Antonio Diez, han ocasionado daños económicos en bienes privados y públicos. Nada, absolutamente nada, los justifica. Mi más enérgica condena y rechazo total a esta violencia», subrayó. Todos los partidos, sin excepción, censuraron los hechos.

Incendiados

Los vándalos quemaron un contenedor en San Claudio y otros tres en San Andrés del Rabanedo

Participaron un centenar de jóvenes, algunos, incluso menores de edad, aunque solo un reducido grupo generó altercados graves. Los violentos iban tapados con pasamontañas y portaban bengalas. Querían saquear algún comercio, según la información que manejaba la Policía, que mantiene activada la alerta por si este tipo de disturbios se repiten. De momento dejan ya un detenido y 16 identificados de entre 18 y 64 años. Hubiera sido mucho peor si no cargan los antidisturbios.

La tensión se disipó en la capital pasadas las diez de la noche, cuando empezó el toque de queda, aunque el conflicto se trasladó a San Andrés del Rabanedo, que sufrió la quema de tres contenedores, valorados en mil euros cada uno, durante la noche del domingo.

Daños importantes

Los comercios del centro de León y la hostelería, principales damnificados de la protesta

Intervino la Policía Local, la Nacional, los Bomberos y Protección Civil, según informan desde este ayuntamiento del alfoz. Además, pasada la medianoche, los efectivos tuvieron que retirar varios colchones de la carretera Alfageme, cortada hasta que se limpió completamente. En este caso, los agentes no pudieron identificar a los responsables de los actos vandálicos, pero las actuaciones «serán perseguidas», matizaron. De hecho, San Andrés hace un llamamiento a los vecinos de la zona afectada para que aporten fotografías o vídeos.

En este sentido, la alcaldesa Camino Cabañas mostró en un comunicado su «rotundo rechazo a estos hechos». Para ella, «la crispación de unos pocos inconscientes genera preocupación entre la ciudadanía y gastos para las arcas municipales. La única forma de contener el virus es cumpliendo con las normas y siendo responsables», recordó.

Hasta ahora ningún grupo ha reivindicado la protesta violenta que se convocó a través de las redes sociales contra las medidas aprobadas por las autoridades sanitarias para luchar contra la pandemia. La imágenes hablan por sí solas.

tracking