Diario de León

Sucesos

Detenido un ladrón de lavanderías por todo el país que robó en León y su alfoz

El arresto se produjo en San Andrés tras forzar varias máquinas expendedoras de cambio

Al detenido se le atribuyen robos en otras siete ciudades españolas. DL

Al detenido se le atribuyen robos en otras siete ciudades españolas. DL

León

Creado:

Actualizado:

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía de León y de la Comisaría de San Andrés del Rabanedo han logrado detener a un supuesto ladrón especializado en el robo de lavanderías industriales ubicadas por toda España. El arrestó se produjo en el municipio del alfoz donde cometió presuntamente un robo con fuerza en este tipo de establecimientos, además de otros dos en León ciudad.

El delincuente, que operaba desde Madrid, se desplazaba por el territorio español buscando este tipo de negocios para los que poseía una herramienta especial para abrir las máquinas de cambio de dinero o arrancarlas. Fuentes policiales explican que el hombre se valía de una palanqueta o pata de cabra para forzar esos cajones de cambio.

Su modus operandi era rápido para desvalijar las máquinas expendedoras, de tal forma que extraía el dinero que contenían «violentándolas siempre en los mismos puntos de apoyo, dejando totalmente inservibles los cajetines», señalan.

Los investigadores reconocen que la movilidad del presunto ladrón hacía difícil su localización y detención, pero tras tener conocimiento de los robos cometidos en León y su área metropolitana, una ágil intervención de los agentes de la Policía Nacional resultó determinante para interceptarlo antes de que saliera de la provincia rumbo a otras zonas de España.

Banda supraprovincial
Se investiga si actuó como miembro de una red especializada en atracar negocios de limpieza de ropa

La investigación policial se coordinó desde el primer momento entre las plantillas de Policía Nacional de San Andrés del Rabanedo y León capital, consiguiendo imputar a este individuo los hechos desarrollados en esas demarcaciones policiales. Además se le atribuyen sustracciones cometidas por toda España, en concreto en Madrid, Fuenlabrada, Móstoles, Valladolid, Salamanca, Toledo, Cáceres y Córdoba.

El detenido, que acumula numerosos antecedentes, fue puesto a disposición judicial por estos hechos y se continúan las investigaciones para determinar si actúa en solitario o como así parece, es miembro de una banda organizada de carácter supraprovincial, especializada en este tipo de establecimientos de limpieza de ropa.

Los agentes detuvieron también este mes a otro varón que intentó escapar a más de 140 kilómetros por hora por varios pueblos del alfoz en una furgoneta de la que fue arrojando plantas de marihuana, tras localizarle en el municipio de Cuadros e incautarle la droga que supuestamente había robado para venderla posteriormente.

tracking