Diario de León

Sucesos

Detenido un leonés por estafas ‘online’ a través de una trama nigeriana

Estafaron más de 47.000 euros a través de falsas ventas a 46 víctimas de toda España

delito

delito

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Policía Nacional y la Guardia Civil desmantelaron una organización criminal internacional dedicada a cometer estafas a través de una plataforma de compraventa en internet, con la que lograron unos beneficios de más de 47.000 euros conseguidos de 46 víctimas en distintos puntos de España. Los agentes detuvieron en total a siete personas, dentro de la operación policial Golmera», como supuestas autoras de integración de una organización criminal asentada en León y Valladolid, según fuentes policiales.

La investigación se abrió a principios de año, cuando los agentes recibieron numerosas denuncias en las que diversas víctimas relataban haber vendido a través de internet productos sin haber recibido el dinero.  

La organización contactaba con personas que vendían productos de cualquier naturaleza a través de una conocida aplicación de compraventa online y, una vez acordado el precio, el supuesto comprador explicaba que iba a realizar el pago utilizando una plataforma de pago segura. Tras acordar el precio y las condiciones de la compra, el vendedor, que era la víctima, recibía mediante un correo electrónico un supuesto justificante de pago, acreditando que el comprador —en realidad el estafador— había enviado a la cuenta de pago un importe equivalente al precio de venta del artículo. Este justificante era falso, con un correo electrónico que simulaba el de una plataforma de pago original. Materializado el engaño, el perjudicado remitía el producto puesto en venta utilizando una empresa de mensajería, consumándose así la estafa. Cuando el perjudicado se interesaba por el dinero que no recibía en su cuenta volvía a recibir otro correo electrónico en el que, haciéndose pasar otra vez por la aplicación de pago acordada, se le pedía que con motivo del bloqueo provisional que había sufrido su pago tenía que realizar un nuevo abono mediante transferencia a una cuenta bancaria o a través del envío de dinero a Nigeria.  

Tras las investigaciones realizadas por los agentes, se supo que esta organización criminal se había servido de una serie de personas que recogían los productos para su posterior reventa y realizar el envío de dinero obtenido a los cabecillas radicados en dicho país africano. Los investigadores comprobaron que detrás de la trama se encontraba una organización con numerosas ramificaciones, con dos importantes núcleos en las provincias de Valladolid y León. El juez ha ordenado la puesta en libertad con cargos de los detenidos.

tracking