sábado. 28.01.2023
SUCESOS

Detenido un menor de Madrid que ideaba crear una banda latina en León

El sospechoso está sujeto al protocolo de las fuerzas de seguridad para estos casos
undefined
Imagen de archivo de una algarada de bandas juveniles. EFE

Un menor procedente de Madrid que se había trasladado a residir en León invitado por una tía suya y que resultó detenido en el marco de actuaciones policiales referentes a otro tipo de cuestiones, estaba tratando de formar en León una banda al estilo de las de carácter latino que han saltado a la luz en los últimos tiempos, famosas por su implicación en sucesos delictivos y violentos.

El sospechoso ya está sujeto a las determinaciones que habitualmente se adoptan para estos casos y se sigue su episodio con especial interés, ante la especial sensibilidad que Policía Nacional, Policía Local y Guardia Civil están poniendo en este tipo de actividades.

Fuentes consultadas por este periódico aseguraron que al tratarse de un menor, trascenderán los mínimos datos posibles, para salvaguardar la intimidad del investigado, que por ser menor de edad, está sujeto a una serie de medidas disciplinarias que en ningún caso pueden comportar la reclusión en prisión.

 El caso

La Unidad de Familia del Cuerpo Nacional de Policía dirige las investigaciones                

La Unidad de Familia del Cuerpo Nacional de Policía dirige las investigaciones y se ha hecho cargo del caso. De todos modos, el resto de las unidades policiales que operan en León están pendientes de los movimientos de este corte que se están produciendo en León y tratan de ajustar al máximo cualquier tipo de novedad que se pueda producir en este ámbito.

La Fiscalía de Menores de León entiende que de momento no se han producido movimientos significativos en este ámbito. La de Valladolid sin embargo ha detectado la aparición de nuevos efectivos. Lo hace a raíz de las detenciones practicadas hace un par de semanas en la capital castellana, cuando se tuvo constancia de varios altercados con grupos de este corte.

Alertas

El resto de las unidades policiales de León están pendientes de los movimientos de este corte

La Brigada de Menores de la Policía Local, (Grupo Paidos) no tiene constancia en la actualidad de que se estén produciendo movimientos de estas características en el ámbito de la capital. Tampoco hay novedades a ese respecto desde la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de León, donde se precisa que se mantiene la vigilancia a este respecto aunque en el marco de la prevención, más que en el de las actuaciones sobre hechos concretos. Desde la Guardia Civil, la instrucción fue la misma a consultas de este periódico, aunque el Instituto Armado comprende que en su demarcación jurisdiccional es menos probable que se produzcan acontecimientos de estas características.

El obsevatorio

El Observatorio de Bandas Latinas en España destaca que uno de cada tres padres de adolescentes y profesores considera que son la principal amenaza que sus hijos y alumnos pueden encontrar en sus centros de estudio y barrios, muy por encima de la venta de drogas, la inseguridad ciudadana, los locales de apuestas y juego, y el vandalismo adolescente.

También llama la atención que un 10% de los profesores relacione a las bandas latinas con la prostitución. Este fenómeno ya había sido detectado por el Centro de Ayuda Cristiano, que en los últimos tiempos ha tenido que implementar programas específicos de reinserción para chicas jóvenes que se iniciaron en la prostitución precisamente al poco de entrar en bandas juveniles al tener que aportar recursos económicos para sufragar las necesidades de la banda.

Identificación

Tanto padres como profesores relacionan las bandas latinas con peleas y reyertas, venta de drogas, robos, grupos en parques, tráfico de armas, ocio nocturno y hasta grupos de baile. Destaca también el reconocimiento por uno de cada tres profesores de tener en sus centros miembros de bandas latinas, principalmente de los Trinitarios y los Dominican Don’t Play. La prevención es una de las acciones claves para anticiparse a este fenómeno que gana presencia en ciudades cada vez más pequeñas.

Detenido un menor de Madrid que ideaba crear una banda latina en León
Comentarios