Diario de León

TRIBUNALES

Detenido un neonazi por apoyar al terrorista que se ‘inspiró’ en León

La Policía de Málaga le arrestó hace nueve días por un delito de odio y discriminación

Publicado por
G.G. / Efe | León

Creado:

Actualizado:

«Nacionalsocialista y músico». Así se calificaba en la red social Twitter A.G.D.J., el neonazi vallisoletano que fue detenido el 15 de octubre por la Policía Nacional de Málaga por los mensajes que difundió en apoyo al terrorista responsable de una masacre racista en dos mezquitas de Nueva Zelanda, Brenton Tarrant, quien mató a 50 personas. Éste último también pisó León, en 2017, en un tour nacional que pasó por 8 ciudades desde el sur hasta el norte del país y que tenía por objeto radicalizar sus ideas contra los musulmanes. A Tarrant le obsesionaba la Renconquista y la etapa del Reino de León.

A.G.D.J., líder de una controvertida banda musical, ya acumula una condena por hechos de idéntica naturaleza, y ha sido detenido como presunto responsable de un delito de odio y discriminación, según el comunicado remitido por la Comisaría Provincial de Málaga.  

El hombre presuntamente era el usuario de una cuenta desde la que diariamente se difundían comentarios antisemitas, racistas y xenófobos y, como líder y creador del grupo de música, utilizaba las letras de sus canciones para reivindicar hechos de la misma índole.  

La investigación se iniciaba a finales de febrero de este año tras una denuncia en relación a la propagación de una campaña de difusión de odio antisemita a través de Internet. Dicha denuncia también acusaba de que las letras de sus canciones podrían ser constitutivas de delitos contra los derechos fundamentales. Estos acontecimientos dieron lugar a que la Policía Nacional se movilizara para buscar a Alberto en la denominada Operación Hardcore.  

Tras las pesquisas policiales descubrieron una cuenta en Twitter de una persona que había difundido comentarios en apoyo al autor de la muerte de cincuenta personas en dos mezquitas de Nueva Zelanda y se determinó que el arrestado era el autor de los mensajes.

tracking