Diario de León

Detenido el ‘Pablo Escobar’ de la heroína en España que operaba en León

Cayó en un operativo con 55 kilos de droga, una de las intervenciones más importantes del país

León

Creado:

Actualizado:

La Policía Nacional detuvo en Toledo al principal importador de heroína en España y desarticuló la organización que presuntamente dirigía y que también operaba en León.

La intervención policial se resolvió el arresto de otros nueve miembros, todo ello en un operativo en el que se incautó 55 kilogramos de heroína, una de las mayores aprehensiones de esta droga en los últimos años.

El detenido, considerado por los investigadores como «el Pablo Escobar español de la heroína», contaba con su base de operaciones en la provincia de Toledo y realizaba grandes importaciones del estupefaciente de Países Bajos para después distribuirlo por Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Extremadura. Además, está «estrechamente relacionado» con un grupo internacional dirigido por un ciudadano turco conocido como ‘El Paralítico’.

Junto a él, fueron arrestadas también nueve personas, seis hombres y tres mujeres, que formaban parte de la organización, y se registraron varias viviendas en las provincias de Madrid, Toledo y Cáceres, así como en un concesionario de compraventa de vehículos y un taller mecánico, ambos ubicados en esta última provincia.

Estas detenciones se producen después de que la investigación se iniciase el pasado mes de marzo, cuando los agentes detectaron que el cabecilla había contactado con conocidos traficantes de heroína, entre ellos el líder de un clan famoso por su implicación en la distribución en la Cañada Real Galiana, en Madrid.

tracking