Diario de León

Sucesos

Detenido el presunto autor de los incendios veraniegos de Oteruelo desde el año 2015

Uno de los incendios provocados en Oteruelo. RAMIRO

Uno de los incendios provocados en Oteruelo. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Guardia Civil instruyó diligencias en calidad de investigado a un varón, como presunto autor de la comisión de seis incendios forestales en terrenos próximos a la localidad de Oteruelo de la Valdoncina.

Desde al menos el año 2015, se venían produciendo de manera repetida conatos e incendios en terrenos de la localidad de Oteruelo de la Valdoncina. Los incendios eran de escaso valor ecológico atendiendo al tipo de vegetación afectada, y de pequeña entidad fruto de la cercanía y rápida actuación de los medios de extinción, produciendo en ocasiones gran alarma social debido al avance del fuego, con peligro para personas o bienes, teniendo que evacuar en alguna ocasión a los vecinos de las casas hacia las que se dirigía el fuego.

La investigación se encaminó hacia un varón relacionado con la zona, al que varios vecinos apuntaron como posible autor de los hechos de acuerdo a sus sospechas.

Gracias a la colaboración ciudadana, la Patrulla del Seprona de León, obtuvo nuevos indicios que reactivaron las labores de investigación que se estaban llevando a cabo para la localización del autor de estos incendios. Fruto de las pruebas obtenidas y demás gestiones practicadas por los investigadores, el pasado viernes día 26, se procedió por parte del equipo del Seprona de la Comandancia de León, a la investigación del presunto autor de estos seis incendios forestales originados de manera intencionada y su puesta a disposición judicial.

En el esclarecimiento de estos hechos, se contó con la colaboración de la Policía Local de León, así como Agentes Medioambientales de la Junta de Castilla y León, quienes se encargaron de la investigación de las causas que provocaron los mismos.

En instrucción 3

Las diligencias instruidas fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción 3 de León y en la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo de la Audiencia Provincial de León.

La Guardia Civil recomienda a la ciudadanía, la descarga de la App Alertcops, para ponerse en contacto en caso de emergencia con los Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

La app permite recibir en el móvil mensajes de aviso, cuando el mismo se encuentre en una zona afectada por incidencias, según la información facilitada por la Guardia Civil.

tracking