Diario de León

Guardia Civil

Detenido un empresario por estafa y falsedad al comprar maquinaria agrícola

mauqinaria

mauqinaria

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Efectivos de la Guardia Civil han detenido a un responsable de una empresa de León que presuntamente formalizó la compra de maquinaria agrícola con pagarés sin fondos y además manipuló el documento mercantil utilizado en la transacción, han informado a Europa Press fuentes del instituto armado.

En concreto, se ha detenido a J.E.F.P, de 20 años, como presunto autor de los delitos de estafa y falsedad documental en la formalización de la venta de una abonadora para uso agrícola entre dos empresas del sector, la parte vendedora afincada en Burgos y la adquiriente ubicada en la provincia de León.

Los hechos se remontan al año 2015, cuando dos mercantiles formalizaron la venta de una máquina abonadora para fines agrícolas por valor de 21.700 euros.

En la operación, la parte compradora solicitó un préstamo a la vendedora que devolvería mediante pagarés y además introdujo en la operación otra abonadora antigua.

La investigación ha destapado que la firma leonesa emitió unos pagarés sin fondos y engañó así a la parte vendedora a la que además solicitaba 10.000 euros por la entrega de una abonadora vieja.

Las indagaciones llevadas a cabo han permitido conocer que la parte adquiriente, además de la estafa, modificó recientemente el documento mercantil intencionadamente y de manera fraudulenta y falsificó los conceptos de importe y la firma del negocio burgalés.

Tras su identificación y localización, se detuvo a J.E.F.P. como presunto autor de sendos delitos y las diligencias instruidas se entregaron en el Juzgado de Instrucción número 3 de Burgos.

tracking