Diario de León

Detenidos dos jóvenes tras exhibir en Tuenti los objetos que habían robado

La Policía Nacional los relaciona con tres asaltos a las piscinas de La Palomera.

León

Creado:

Actualizado:

Efectivos del Cuerpo Nacional de Policía de León procedieron a la detención el pasado martes de dos individuos, de 19 años de edad ambos, a los que se acusa de un presunto delito de robo con fuerza en las cosas como supuestos autores de la sustracción de un equipo informático en las instalaciones deportivas de La Palomera.

Los acusados, F.P.H.V. y N.G.M. habían colgado en una red social, Tuenti, fotografías en las que aparecían junto a los objetos sustraídos, aunque cuando cayeron en la cuenta de que podían ser consideradas como pruebas de un delito, las retiraron inmediatamente.

Tuenti es una red social de acceso restringido a la que sólo se entra mediante la invitación de un miembro anteriormente registrado. Este mecanismo, según la empresa, garantiza en principio que todo usuario recién llegado ya tenga un vínculo con otro miembro de la red, a partir del cual pueda empezar a establecer relaciones con el resto de los usuarios.

La Brigada de Delitos Informáticos pudo recuperar las instantáneas y con ese material y otra parte de las pesquisas que se realizaron se procedió a la detención de los dos jóvenes, que han pasado a disposición judicial.

Desde julio. Los hechos datan del pasado mes de julio. El día 3 se denunció la desaparición de la cafetería de las piscinas de un equipo informático valorado en 900 euros, a lo que se unió un botín de 250 euros en metálico y mercancías diversas por valor de 600 euros. Las labores de investigación de la policía sostienen que los mismos autores perpetraron un segundo golpe a finales de julio, el día 30 y que se llevaron de nuevo 450 euros en mercancía y que de su mano pende también la autoría de un tercer intento de robo, que resultó frustrado al no poder inutilizar el candado que se había instalado en la puerta de la cafetería, a la vista de los desperfectos que se habían causado ya en los dos episodios anteriores, por lo que en esta última oportunidad solamente pudieron provocar daños materiales pero no se llevaron nada de la zona.

Un modo de comunicarse. Los usuarios de Tuenti pueden crear perfiles con fotos, listas de intereses personales, información de contacto y otros datos personales. Los usuarios se pueden comunicar con amigos y otros usuarios a través de mensajes privados o públicos y chat. También se pueden unir a páginas, algunas de las cuales son mantenidas por organizaciones como un medio para hacer publicidad.

Así, según explica la Comisaría de Policía, a través de una nota de prensa de la subdelegación de Gobierno «en las investigaciones se pudo comprobar que los autores habían colgado en la red social «Tuenti» varias fotografías en las que aparecen ellos mismos junto a varios efectos sustraídos en estos robos. Dichas fotografías fueron retiradas por los autores rápidamente para no levantar sospechas, si bien las mismas pudieron ser recuperadas.

Para poder gestionar la privacidad, Tuenti permite a los usuarios elegir configurar quién puede ver determinadas partes de su perfil, así como bloquear a ciertos usuarios o limitar ciertas opciones como ser etiquetado en determinadas fotos.

Aún así, las propias Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado habían recomendado este verano no especificar en redes sociales de estas características las fechas de las vacaciones ni aportar demasiados datos respecto a las salidas de los domicilios por un tiempo especialmente prolongado, ante la posibilidad de que los facinerosos puedan aprovechar la utilización de este canal para cometer delitos contra la propiedad.

De forma paralela, los propios cuerpos policiales dedican parte de sus efectivos a la investigación en el espacio cibernético de las actividades que se desarrollan habitualmente por si, como en este caso, pudieran darse comportamientos constitutivos de delito. Es otra faceta de su labor.

tracking