Diario de León

Cinco detenidos por robos con butrón en supermercados de León, Asturias y Cantabria

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Guardia Civil detuvo a los cinco integrantes de un grupo criminal itinerante y altamente especializado en el robo mediante la técnica del butrón en supermercados de León, Asturias y Cantabria. En la operación policial denominada «Faucon» colaboraron agentes españoles y policías de la República de Irlanda, Alemania y Rumanía que lograron esclarecer al menos cuatro robos donde se sustrajeron efectos por valor de 15.000 euros en los que causaron daños de 30.000 euros.

La investigación se inició a principios de junio tras la denuncia interpuesta por un robo cometido en un supermercado de la localidad asturiana de El Crucero, en Tineo. Tirando del hilo, los agentes lograron identificar a los autores del robo, de nacionalidad rumana, así como el vehículo que utilizaban, y constataron que sus ocupantes se habían trasladado a Asturias apenas 48 horas antes del asalto y posteriormente se estableció su relación con los robos perpetrados en León y Cantabria.

Daños de 30.000 € 
Sustrajeron 15.000€ en productos y dinero y causaron destrozos al entrar por el tejado

En todas las ocasiones, dos de los integrantes del grupo preparaban el terreno para comprobar, en las horas o días previos, cómo eran los establecimientos comerciales que iban a asaltar, estudiando los sistemas de seguridad, videovigilancia, emplazamiento, acceso y vías de comunicación cercanas para preparar la eventual huida. Con esos datos, otros dos realizaban el butrón en el tejado para acceder al establecimiento y sustraer el dinero en efectivo y otros productos, mientras dos realizaban las labores de seguridad y vigilancia del perímetro desde el exterior.

Todos los miembros de la organización se comunicaban a través de radioteléfonos, mientras que el quinto integrante se encargaba de transportar en las horas previas al robo a sus acompañantes hasta las inmediaciones del supermercado.

tracking