Diario de León

En León, Asturias y Cantabria

Cinco detenidos por robos en supermercados

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La Guardia Civil de la Comandancia de Oviedo ha detenido a los cinco integrantes de un grupo criminal itinerante que estaba altamente especializado en el robo mediante la técnica del butrón en supermercados de León, Asturias y Cantabria, en una operación policial denominada “Faucon”, en la que han colaborado agentes de Cantabria, así como policías de la República de Irlanda, Alemania y Rumanía.

La investigación se inició a principios del mes de junio tras la denuncia interpuesta por un robo cometido en un supermercado de la localidad asturiana de El Crucero, en Tineo, y tras su arresto la semana pasada la autoridad judicial ha ordenado su ingreso en prisión provisional.

Los agentes lograron identificar a los autores del robo, de nacionalidad rumana, así como el vehículo que utilizaban, y constataron que sus ocupantes se habían trasladado a Asturias apenas 48 horas antes del asalto y posteriormente se estableció su relación con los robos perpetrados en León y Cantabria.

En todas las ocasiones, dos de los integrantes del grupo preparaban el terreno para comprobar, en las horas o días previos, cómo eran los establecimientos comerciales que iban a asaltar, estudiando los sistemas de seguridad, videovigilancia, el emplazamiento y el acceso, así como las vías de comunicación cercanas para preparar la eventual huida.

A continuación, con esos datos, cuatro de los integrantes cometían el robo después de repartirse las distintas funciones.

Dos de ellos realizaban un butrón en el tejado y accedían al interior del establecimiento para sustraer dinero en efectivo y otros productos, mientras los otros dos realizaban las labores de seguridad y vigilancia del perímetro desde el exterior.

Todos los miembros de la organización se comunicaban a través de radioteléfonos, mientras que el quinto integrante se encargaba de transportar en las horas previas al robo a sus acompañantes hasta las inmediaciones del establecimiento comercial, regresando a la finalización del “trabajo” para recogerlos y devolverlos al lugar donde iban a dormir, habitualmente en una provincia limítrofe.

Las detenciones se produjeron la semana pasada y corrió a cargo de agentes del equipo de delitos contra el patrimonio de la Comandancia de Oviedo y efectivos de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Pravia, en coordinación con el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Tineo.

En esta operación policial han participado policías de Alemania, Rumanía e Irlanda, donde dos de los integrantes de esta red estaban siendo investigados por hechos similares.

Con su arresto se han esclarecido cuatro hechos delictivos en los últimos dos meses en las provincias de Asturias, León y Cantabria y se han intervenido ropas y herramientas utilizadas en los robos como hachas, cuerdas y destornilladores.

El importe de los efectos totales sustraídos se ha cuantificado en más de 15.000 euros, si bien ocasionaron daños superiores a los 30.000 euros.

Tras la detención, los cinco integrantes pasaron a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Tineo que ha decretado su ingreso en prisión.

tracking