Diario de León

LOS EFECTOS DE LOS RECORTES

La deuda de las instituciones llevan al cierre a la Asociación de Laringectomizados

Es una de las principales asociaciones del mundo por su contribución al estudio de técnicas de recuperación de los enfermos, tiene hasta un coro

Coro de la  Asociación de Laringectomizados de León

Coro de la Asociación de Laringectomizados de León

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Asociación de Laringectomizados de León (ALLE), Sindo Rodríguez, ha anunciado hoy que la agrupación celebrará el próximo día 17 de febrero la Junta General "para cerrar", ya que desde 2013 no reciben las ayudas comprometidas por la Junta de Castilla y León y la Diputación.

Rodríguez ha explicado que ALLE es una de las principales asociaciones del mundo en la materia por su contribución al estudio de técnicas de recuperación de los enfermos, pero ahora se ve abocada a un "cierre seguro" debido a las deudas que mantienen las instituciones con el colectivo.

Según el presidente, la Diputación no abonó en 2013 los 10.000 euros a los que comprometió y tampoco lo hizo en 2014 mientras que para este el presente ejercicio "ni se espera", ya que ha indicado que la institución pretende retirar esa subvención "con mentiras".

"Estoy aburrido, desde hace tres años, de escribir cartas. No han contestado a ninguna", lamenta el presidente que, sin embargo, ha reconocido que la diputada provincial de Derechos Sociales, María Isabel Fresno, "llamó hace quince días para decir que tranquilos, que estaba solucionado", pero las cantidades siguen pendientes.

Tampoco la Junta de Castilla y León ha cumplido con sus compromisos, a pesar de que, tal y como asegura, conoce desde hace tiempo al consejero de Sanidad, Antonio Sáez, mientras que la Federación de Castilla y León de Laringectomizados pidió hace ocho meses una entrevista, todavía sin respuesta.

Sindo Rodríguez ha afirmado que se sienten tratados "como delincuentes" y que su "dignidad no tiene precio", mientras que la asociación, que cuenta con 1.003 socios de los que un centenar abona una cuota anual de 40 euros, no puede sobrevivir con sus propios recursos.

"Nos hemos ido quitando de tantas cosas en estos últimos años, que ya no queda nada de qué quitarse", ha asegurado.

La ALLE está considerada como una de las principales asociaciones de afectados por laringectomías como consecuencia de tumores de laringe, desde que en el año 2010, la asociación, junto con un médico y un logopeda, crearon una terapia nueva que permite a los enfermos recuperar el olor y el sabor que se pierde en la operación. El método fue reconocido por el Consejo Mundial de Otorrinolaringología, después de presentarlo a nivel mundial en un congreso celebrado en Sao Paulo (Brasil).

También se impulsan proyectos para enseñar a hablar a los laringectomizados y se les da instrucciones, tanto a los pacientes como a sus familias, de "cómo tienen que vivir a ahora".

También es característico de la Asociación de Laringectomizados de León el coro compuesto por personas que han superado la operación que, además, han llegado a grabar discos, como un ejemplo de superación y terapia para dejar atrás la enfermedad.

Las hijas de dos afectados, uno de ellos ya fallecido, han impulsado una campaña de recogida de firmas a través de la plataforma digital change.org, en la que demandan a las administraciones el pago de las deudas para evitar la desaparición de la asociación.

tracking