Diario de León

La DGT asume que la reforma «no dará votos y salvará vidas»

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La reversión del código de circulación es una norma que «no da votos» porque penaliza más determinadas conductas al volante, pero «salvará» vidas, como lo ha hecho durante 15 años el carné por puntos, una medida que, según el director general de Tráfico, Pere Navarro, situó a España como país referente en movilidad segura.

Porque, como recuerda Navarro en una entrevista con Efe, durante todo ese tiempo la siniestralidad ha descendido de manera «importante» al haber pasado de 136 muertos por millón de habitantes antes de 2006 —una tasa que situaba a España «a la cola» de Europa— a los 37 fallecidos actualmente.

«No se entendería la evolución de los datos de la seguridad vial en España sin el carné por puntos. Supuso un antes y un después y fue un catalizador que puso en marcha una medida detrás de otra para consolidar el cambio de comportamiento. Y los ciudadanos lo entendieron», enfatiza el responsable de la DGT. Horas antes de que la ley comience su andadura, Navarro justifica la necesidad de su reforma porque hacía mucho tiempo que no se actualizaba, y valora que se haya salvaguardado el tradicional consenso parlamentario en materia de seguridad vial. «Lo cual, tal y como está el Congreso, no es poco», apostilla. Una reforma que, entre otras medidas, aumenta los puntos a detraer por el uso del móvil al volante y por no utilizar el cinturón de seguridad, en línea con el carné por puntos, que nació para hacer frente a los reincidentes que infringen las normas, que aunque son pocos, «pueden hacer mucho daño».

En el caso del cinturón la ley quiere llamar la atención de los que de forma «tozuda y perseverante» no lo usan.

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