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La DGT pone en el punto de mira a los 8.510 ‘coches zombies’ que hay en León

Tráfico lanzará una campaña para detectar el fraude en los vehículos que tienen una baja temporal de más de cinco años

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León

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En León hay 8.510 ‘coches zombies’, vehículos que están dados de baja temporal y que llevan más de cinco años sin que la Dirección General de Tráfico sepa cuál es su situación real. Por este motivo, la DGT va a lanzar una campaña para ponerse en contacto con sus propietarios y descubrir si su baja es verídica o si se está cometiendo un fraude de ley. Desde Tráfico ya han avanzado que la campaña «se lanzará en breve» tras detectar que el número de bajas temporales ha crecido considerablemente en los últimos años, por lo que quieren «analizar» cuál es el motivo. Está previsto que desde la DGT envíen una carta a los propietarios alertándoles de la situación legal y de los problemas que puede ocasionarles haber cometido un fraude.

A nivel nacional se estima que son más de 400.000 los ‘coches zombies’ y la sospecha que se ciernes sobre ellos es que la gran mayoría no existen, si no que han sido desmontados y vendidos por piezas, dando así una segunda vida al vehículo y obteniendo un rédito económico por la venta de alguna de sus componentes por cauces ilegales. Para poder desguazar un vehículo es preciso darlo de baja definitiva y acudir a los centros autorizados, de igual forma que si se quiere convertir en chatarra, cuando debe ser descontaminado.

La baja temporal es un vía legal, como explica el presidente de la Asociación Castellano y Leonesa de Centros Autorizados de Recepción y Descontaminación, José Ramón Magadán, quien señala que permite a los propietarios que saben que durante un tiempo no van a utilizar su vehículo —por un robo o por un traslado de domicilio durante un periodo extenso—, con lo que quedan exentos de pagar tasas como la ITV, el seguro o el impuesto de circulación, ya que durante el periodo que dure la baja el coche deberá estar inmovilizado, guardado en una propiedad privada, y «no puede rodar».

En el limbo legal

Propietarios, talleres de compra-venta o talleres ilegales de reparación de vehículos, bajo lupa

Magadán señala que, en muchos casos, se comete el fraude ya que estos vehículos se desmontan y son vendidos por piezas. Este fraude lo cometen tanto los propietarios, a título individual, que se aprovechan del limbo legal, como algunos concesionarios, los talleres de compra-venta o los talleres de coches, que en muchos casos actúan de forma fraudulenta para intentar recuperar el importe que han pagado por el vehículo antiguo, en mal estado o que ha sufrido un siniestro.

Los ‘coches zombies’ afectan, tal y como matiza, José Ramón Magadán, tanto a la DGT, «porque ofrece un dato envejecido del parque móvil, a Hacienda, porque no se pagan impuestos, a Industria, porque no se acuden a los cauces legales para el desguace, y a Medio Ambiente, porque no puede dar tampoco datos reales». «Lo que se desguaza por vía ilegal está dando resultados nocivos al sistema», sentencian desde la asociación, quien añade que, además, se está dando alas a la economía sumergida.

Inmovilizado

La baja temporal permite que, durante un tiempo, no se abonen las tasas correspondientes

Para poder solicitar una baja permanente tan sólo es preciso acudir a las oficinas de Tráfico con el impreso oficial, el DNI y abonar una tasa que no llega a los diez euros. También es necesario presentar tanto la tarjeta de la ITV como el permiso de circulación del vehículo. A su vez, se debe realizar el trámite contrario para poder volver a darlo de alta, como explica la Dirección General de Tráfico que en breve lanzará una campaña para detectar cuál es el parque automovilístico español real, tras el incremento de las bajas temporales.

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