Diario de León

El día de la Europa que se creó en León

Personalidades de la vida cultural leonesa y representantes de países del continente leen en doce lenguas los Decreta bajo la Catedral

Antonio Barreñada, en la lectura de los Decreta. RAMIRO

Antonio Barreñada, en la lectura de los Decreta. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

«Cada 9 de mayo, los europeos celebramos la paz y la unidad en Europa. Esta fecha marca el aniversario de la histórica «Declaración Schuman», en la que este expuso su idea de una nueva forma de cooperación política en Europa, que haría inconcebible la guerra entre naciones europeas. La propuesta de Schuman se considera el comienzo de lo que hoy es la Unión Europea. Y la ciudad de León nunca ha sido ajena a esta celebración. Prácticamente desde el año de la incorporación de España a la Unión Europea en 1985 la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de León ha convertido ya en una tradición el izado de la bandera de la Unión».  

Lo dijo «en español y llionés» el alcalde de la capital, José Antonio Díez. Lo refrendaron el rector de la Universidad, Juan Francisco García Marín, la concejalade Bienestar Social, Vera López, el vicerrector de Internacionalización de la Universidad de León, Roberto Baelo Álvarez, el eurodiputado Ibán García del Blanco, el exdirector de la oficina de la Comisión Europea en España, Francisco Fonseca Morillo, la directora del IPI Ana Isabel Martínez y Antonio Barreñada, en representación de la Asociación de Amigos de los Decreta.

IDIOMAS EUROPEos

Hubo también una representación de idiomas europeos encabezados por la ucraniana Bohdana Ivakhenko, seguida de Miharmanjaka Océane (Francia), Gabriele Cordaro (Italia) y Ana María Nastase (Rumanía). Atanas Tanev. Presidente de la Asociación Cultural Hristo Botev habló en nombre de Bulgaria, Nerea Palanca (Inglaterra), Cristina García (Alemania), Olivia O’Dowd (Irlanda), Lucas Kreikemeyer (Alemania), Eva María Velarde Zentelyte (Lituania) y también representantes de Rumanía y Grecia.

La versión que se leyó versión está realizada a partir del texto latino fijado del contraste de las versiones contenidas en las copias del siglo XVI de los códices de la Biblioteca Nacional de España y Biblioteca capitular de Sevilla 

«Son los Decretos que don Alfonso IX, rey de León y de Galicia, estableció en la curia de León con el arzobispo de Compostela y con todos los obispos y magnates y también con los ciudadanos elegidos de su reino,, se explicó a los pies de lal Pulchra Leonina.

IZADO DE BANDERA

El izado de la bandera de Europa se realizó a los sones de la ‘Oda a la Alegría’ interpretados por la Escuela Municipal de Música de León. Además, este año junto con las banderas de Europa y de León también se colocó la bandera de Ucrania como muestra de la solidaridad de León con el sufrimiento del país en guerra.

Centros de Información Juvenil, Ayuntamiento de León, Eurodesk León, Instituto de la Juventud de Castilla y León, Asociación Auryn y foro europeo de estudiantes en León AEGEE.

tracking