Diario de León

Exhumación

El día que Franco bebió del Santo Grial en León

Imagen de Franco en la misa que se celebró en San Isidoro. RTVE

Imagen de Franco en la misa que se celebró en San Isidoro. RTVE

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Franco visitó la provincia en numerosas ocasiones. De hecho, la capital fue una de las ciudades que visitó poco después del final de la guerra, el 22 de mayo de 1939 para despedir a la Legión Condor. Sin embargo, el dictador estuvo en la provincia en numerosas ocasiones. 

Fanático de las reliquias, Franco bebió en León del Santo Grial el domingo 12 julio de 1964. El dictador había viajado la víspera a la ciudad con motivo de la celebración del sexto Congreso Eucarístico Nacional y se alojó en San Isidoro. En el salón del Pendón cenó con media docena de ministros (incluido el del Movimiento), así como altos cargos militares y eclesiásticos y una nutrida representación de la sociedad leonesa leal al régimen.

Al día siguiente, Franco encabezó junto a su mujer, Carmen Polo, el cortejo hasta el paseo de Papalaguinda, donde se había instalado un gran altar de veinte metros. Para la misa, en la que se retransmitió un ‘radio-mensaje’ del papa Pablo VI, la Catedral prestó el carro triunfante construido por Antonio de Arce en 1578, que sirvió para trasladar la custodia con la hostia consagrada.

En la ceremonia, oficiada por el cardenal Landázuri y en la que Franco comulgó, se utilizó el cáliz de Doña Urraca.

Dos años antes, Franco realizaba una visita en León (que puede verse en el video del NODO) en la que visitó La Virgen del Camino con motivo de la inauguración del nuevo templo. Además, realizó un viaje a La Robla para conocer las instalaciones de la cementera, a la Pola de Gordón, donde habló a los mineros sobre la colaboración entre las clases sociales, los regadíos de Santa María del Páramo y, ya en León, la fábrica de Antobióticos.

tracking