Diario de León

La diálisis peritoneal domiciliaria llegará a nueve pacientes más

La Gerencia Regional de Salud ha contratado por un año la prestación de diálisis peritoneal ambulatoria y domiciliaria en el área de León por valor de 889.038,94 euros, según ha informado este jueves la Consejería de Sanidad tras la reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León.

Hasta ahora, el servicio sólo lo tenían 30 pacientes en León. JESÚS F. SALVADORES

Hasta ahora, el servicio sólo lo tenían 30 pacientes en León. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Este servicio, que además de mejorar la calidad de vida de los enfermos renales, potencia la actividad asistencial de los recursos hospitalarios propios del Sacyl, llegará a 39 pacientes frente a la treintena a los que estaba llegando.

Esta técnica, que consiste en la introducción de un catéter en el abdomen a través del cual se introduce un líquido que permanece una serie de horas en el cuerpo, eliminando los desperdicios como la urea y el potasio de la sangre cuando los riñones son incapaces de hacerlo, facilita la inserción sociolaboral de unos afectados que, normalmente, se someten al tratamiento por las noches.

Las prestaciones contempladas a través de este servicio se refieren a la diálisis peritoneal ambulatoria continua por sistema manual y a la diálisis peritoneal domiciliaria mediante cicladora, tanto de bajo como de alto volumen, para lo que "el adjudicatario facilitará los equipos y materiales necesarios y realizará los controles de mantenimiento, así como de seguridad oportunos para la mejor asistencial de los pacientes dializados".

Durante el pasado ejercicio de 2018, la Junta de Castilla y León ha prestado este servicio a un total de 159 enfermos en la Comunidad.

tracking