Diario de León

Diana Morant: "Que la educación pública tenga en León disciplinas como Aeronáutica o Biotecnología es una oportunidad"

Entrevista exclusiva de Diario de León a la ministra de Ciencia e Innovación

León

Creado:

Actualizado:

«Sara García y Pablo Álvarez forman parte de esa generación que muchas veces hemos dado como perdida, una generación que ha conocido una crisis tras otra, y que además en la crisis financiera se apostó por una salida de recortes y austeridad que castigó mucho al sector de la ciencia y la investigación, y de la innovación. Que ahora tengamos a un ingeniero y a una biotecnóloga de astronautas demuestra que en este país tenemos un gran talento pero que necesitaban su oportunidad. Y estamos muy satisfechos de estar dándole estas oportunidades a los jóvenes».

Diana Morant, ministra de Ciencia e Innovación, ha señalado este jueves a Diario de León que la elección de los dos astronautas leoneses para formar parte del equipo de la ESA «es un reconocimiento a lo que se hace en muchos territorios de España y que no siempre se valora. Como que la Universidad de León tenga disciplinas tan potentes como ingeniería Aeronáutica o Biotecnología, que están a la vanguardia, que dan oportunidades a niños y niñas de familias humildes, porque los dos jóvenes elegidos reconocen que si no fuera por la educación pública en todas las etapas muchas familias no habrían podido abordar esta carrera de fondo. Tenemos personas con mucho talento en muchos territorios de España que merecen una oportunidad». 

Morant ha destacado este jueves a Diario de León en Madrid que España «ha hecho una apuesta sin precedentes en exploración del espacio, hay proyectos en los que estamos muy bien posicionados, como generar una nueva estación espacial, pero esta vez con órbita a la Luna, ahí vamos a ser claves porque tenemos industria muy fuerte. Otra es en un nuevo sistema de navegación por satélite, lo que es el GPS pero europeo. Y en otro proyecto para retornar a la Tierra muestras que hemos tomado de Marte. De manera que esta apuesta por la exploración espacial en la Luna, Marte, esta nueva estación espacial, es lo que nos ha llevado a tener a los dos astronautas seleccionados. Todo esto tiene que tener un foco a través de la ciencia y la innovación, y lo estamos haciendo con un presupuesto histórico en materia espacial».

tracking