Diario de León
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Bodegas Chispeantes y muy golosos

Muy fresquitos todos ellos. Chispeantes unos y golosos otros, pero sugerentes en la misma medida. Las cavas de las bodegas leonesas, del Bierzo y del sur de la provincia esconden secretos que ningún buen aficionado a los vinos puede desconocer. Salud.

Albarín

Un visionario, Pedro Marcos, apostó hace veinte años por un blanco distinto a todos. El albarín como uva es variedad principal en La DO Tierra de León; como vino, un orgullo.

Godelia

Godelia es una idea realmente nueva en el vino berciano que aúna juventud y veteranía, entusiasmo y sabiduría e imaginación y solidez, porque las bases sobre las que se sustenta son las asentadas hace más de una década por el proyecto Agribergidum SAT 903, ya finiquitado.

Mengoba

Cuando en la década pasada el enólogo francés Grégory Pérez recaló aquí por razones laborales probablemente no podía imaginarse que el Bierzo lo atraparía para siempre. Su compromiso con la viña y el vino rompe los convencionalismos en torno a la viticultura y la enología.

Pardevalles

La bodega de referencia del rosado, siempre uno de los mejores de la añada, sorprende por la calidad de sus tintos de guarda, barrica y crianza de alto magisterio elaborador, pero sobre todo cautiva por un blanco de raza que no deja indiferente a quien lo disfruta. Un albarín de película.

Silva Broco

Granelista por tradición familiar, Silva Broco asumió en el año 2007 el reto de alcanzar la máxima calidad elaboradora desde la base de un excelente viñedo propio del que Lagar de Caxán es referencia geográfica y emocional. En la etiqueta va la memoria del abuelo..

Adriá SL

Constituida en el año 2002 sobre un viejo proyecto familiar por inversores largamente relacionados con el vino berciano, Bodegas Adriá SL asume el 2011 como el de su refundación. Nace con ella una generación de vinos de corte moderno, sencillos y con una brillante presentación.

Nicolás Rey e Hijos.

Menciona la razón social a los cuatro protagonistas del negocio familiar, si bien la referencia más universal es la popular. Los Palomares es una bodega histórica de Valdevimbre. No hace falta buscarla: es llegar al pueblo y los paneles indicadores llevan hasta la misma puerta. Allí hay blancos, rosados y tintos de corte clásico. Y un semidulce que 'impresiona'.

Viña Albares.

En torno al torreón que mandó levantar el arzobispo Antolín López Peláez a principios del siglo pasado y la viña que hizo plantar a su alrededor y que ya entonces rendía cuatro mil cántaros de vino al año se desarrolla hoy uno de los proyectos vitivinícolas más fascinantes del Bierzo.

Peique

Los tres hijos de Luis Peique López sustentan el negocio familiar que en su idea actual tomó cuerpo en el año 1999, al constituirse la actual sociedad, y forma en el 2001, con la primera elaboración en la bodega. Las viñas y el vino son en este caso un asunto estrictamente familiar.

Gordonzello

La solidez de la marca `Peregrino´ y de los equipos técnico y de gestión son las claves del éxtito de Gordonzello, un nuevo modelo societario que, como bodega, es la primera por volumen de producción en la Denominación de Origen Tierra de León. Pero también lo es por calidad.

Pittacum

Pittacum era el ánfora cónica en la que los romanos conservaban el vino y ahora es nombre propio en vino y bodega. `Tres Obispos´ es un rosado con leyenda y `La Prohibición´, un tinto de reposada guarda que rompe tópicos y rescata una casta maldita. Todo aquí tiene simbolismo.

Castro Ventosa

Tradición y modernidad. Mencía como profesión de fe, por supuesto, pero sin renunciar a las singularidades que le dan lo que no tiene casi ninguna otra bodega en la comarca. Castro Ventosa se situó a finales de los años noventa en la vanguardia del vino berciano y en ella sigue.

Mencías de 2

Les une por encima de todo una gran amistad, porque la suya es una historia de similitudes, paralelismos, afinidades y pasión... Pasión por el vino, claro. A Richard Sanz y Ada Prada les viene de casta lo de bodegueros, aunque su interpretación del vino tiene más que ver con la diversión.

Asturleonesa de vinos

El rosado aquí es un clarete de los de antes y se elabora como lo hacían los paisanos de otros tiempos: en cueva tradicional y en grandes cubas que se miden por cántaros. La terminología de uso convierte la conversación en un paseo por el pasado en una bodega que es más un museo.

Luna Beberide

Desde que en el año 1986 apareció en el mercado la estilizada botella verde de Viña Aralia, Luna Beberide ha desarrollado un innegable magisterio en la elaboración de vinos blancos. Pero nunca abandonó los tintos, que ahora reinterpreta con gran criterio y muy buenas expectativas.

Los Oteros

Cuna del prieto picudo, Pajares de los Oteros es heredero de las cepas más viejas de la variedad y de un valioso legado cultural en la elaboración del vino que le llega por la vía de la tradición: el madreo. La vieja cooperativa guarda ese rico patrimonio y algunas nuevas inquietudes.

Ribas del Cúa

Nacida de un proyecto ambicioso, tanto como cabal, Ribas del Cúa es una bodega modélica por los medios técnicos de que dispone, pero sobre todo en su concepción. A la belleza de la composición arquitectónica y natural añade la racionalidad de tener las cepas justo a la puerta.

Estefanía-Tilenus

«Grandes vinos que llenen los sentidos y que permanezcan en el recuerdo». Ese es el objetivo que desde la viña a la bodega se traza el equipo técnico de la casa que en su razón social y en la etiqueta de sus tintos hace memoria y rinde honores al dios compartido por astures y romanos.

Vinos del Bierzo

«Si vas a Cacabelos/ mira qué vas a hacer;/ o vas para beber/ o vas para comer». El dicho popular advierte al visitante de las excelencias de lavilla y el carácter acogedor de su gente, pero lo hace propio la bodega más grande de la comarca, la catedral del vino berciano.

Villacezán

En las tierras más altas sobre las que se abre curso el Cea se cultivan desde hace al menos mil años algunas de las cepas que vierten en la copa rosados y recios tintos muy característicos. Villacezán es heredera como bodega deesos viñedos y del legado vinícola del último rey de León

Viñas del Bierzo

Mil trescientos viticultores, verdaderos pioneros del movimiento asociativo en el campo berciano, fundaron en el año 1963 Viñas del Bierzo Sociedad Cooperativa. Ubicada en el Camino de Santiago, es de visita obligada para el peregrino y ocasional para el socio en busca de 'su' vino.

Pérez Caramés

Sabio de la viticultura y la enología, dedicó la otra parte de su vida a caminar por valles y montañas siguiendo el curso de ríos y arroyos y a escribir sobre sus vivencias en el campo. Don Francisco Pérez Caramés fundó en 1986 la bodega que lleva su nombre y en la que habita su espíritu.

Julio Crespo

Tierra, hombre, emociones, sensaciones... y amor. Amor al vino. Son cinco referencias clave en la proclamación fundacional de la bodega. También un capricho, porque la bodega y el viñedo, el proyecto vitivinícola en general, esbásicamente eso para Julio Crespo Aguiloche y su familia.

Tenoira Gayoso

Dedicado a otras actividades familiares, Guillermo Tenoira Gayoso tuvo un día el sueño de hacer su propio vino, el que llevase sus apellidos. Bien asesorado y con una voluntad inquebrantable se puso a ello. Y después a venderlo. Es distinguible y acreditado en cualquier sitio.

Soto del Vicario

Tradición y modernidad, respeto al medio, preservación del viñedo y una inequívoca apuesta por la tipicidad y la identidad de la mencía. Esos son los principios que guían la presencia en el Bierzo de la manchega Pago del Vicario, aquí bajo la razón social Pago de San Clemente.

Cooperativa Comarcal

El millón y medio de litros de este año es sólo una cuarta parte de lo que la Cooperativa Vinícola Comarcal llegó a elaborar en la década de los setenta. De entonces queda el legado de una importante labor social y una manerade entender el vino, en particular el muy tradicional clarete.

Luzdivina Amigo

No hay otra bodega tan intensamente familiar, acogedora y cariñosa en el Bierzo. Y eso, que podría ser una apreciación casual, subjetiva e incluso intrascendente, no lo es y acaba ensamblado en las sensaciones que afloran cuando se descorcha una botella de... Luzdivina Amigo.

Vinos Valtuille

Autodidacta en la bodega y plenamente convencido de sus posibilidades y de las de las viñas que explota, Marcos García Alba deja que el tiempo y el buen trabajo desarrollado durante tantos años de forma y contenido a su pequeño pero muy cabal proyecto vitivinícola personal.

Señorío de los Arcos

Siempre se ha dicho de Saturnino Núñez que tiene muy buena mano para los rosados, pero también ejerce magisterio en los tintos a partir de la selección de uva en el entorno de Ardoncino y de la profesión de una gran fe en las posibilidades de la variedad prieto picudo.

Demencia

Hay tres verdades confesadas. Una: «La bodega es la viña». Otra: «El vino se hace con las manos». Y tres: «Lo que hacemos es para dar a conocer el Bierzo al mundo». Demencia es un proyecto muy cuerdo... o al menos no tan loco como lo que pueda sugerir su genial referencia.

Madai

La ilusión sustenta este pequeño proyecto familiar. La ilusión, el entusiasmo, la imaginación y... el trabajo de los hermanos Daniel y Gonzalo Amigo. La ilusión por la viña y el vino, claro, pero también por recuperar las raíces familiares de quienes enarbolan El Bierzo como bandera

Bodegas Peláez

Defensor a ultranza del verdejo y del rosado de corte tradicional, el tiempo ha venido a darle la razón a Ángel Peláez Fernández. El tiempo, la crítica —dos Zarcillo de plata en el 2009— y… el mercado, con una intensa presencia comercial en León y nuevas fórmulas de éxito.

M. Miñambres

Tradición y modernidad marcan el guión de la intensa actividad en Marcos

Miñambres, la prodigiosa bodega levantada por Pedro Marcos en el año

2002 como testimonio y orgullo de una forma de entender el vino en una

de las zonas históricas de producción en el sur de León..

Bernardo Álvarez

El prestigio de la marca y la implantación comercial de los vinos hace que los tintos de Bernardo Álvarez no se pidan por la etiqueta, sino por el genérico derivado de Viña Migarrón. Pero de la gran bodega de Villadecanes no sólo salen ‘migarrones’, sino también godellos de alta escuela.

Comendador

Viticultor y bodeguero por legado familiar, Amador Sánchez buscó salida a

su vino a través de la puerta del mar. Reconocido proveedor de barcos en el

puerto de La Coruña, fue también conocido tabernero allí, aunque repartía

su tiempo entre la tasca y la labor en la viña y en la bodega.

Robles González

Unas cuantas cepas en rastrera como testimonio de una mayor dedicación a la viña en otros tiempos y nueve hectáreas plantadas hace once años, una cueva tradicional y una bodega familiar habilitada en el casco urbano son los escenarios de la actividad de Bodegas Robles González

Losada

Con tres vinos en el mercado, Losada Vinos de Finca, sin duda el más joven y ambicioso proyecto en el Bierzo, demuestra que, aún tratándose en todos los casos de vinos de finca, es posible otra vuelta de tuerca en la viña y en la bodega para concretar un mencía de más sinuoso perfil.

Castro Bergidum

Con nueve vinos en la calle y amplísimos horizontes abiertos en el mercado internacional, Castro Bergidum S.L. desarrolla su proyecto vitivinícola en la ladera norte del Castro de la Ventosa, al paso del Camino de Santiago. Pero su idea, más allá del vino, relaciona a éste con el turismo.

Santa Trinidad

«El mensaje está en la botella», afirma con criterio uno de los mentores de ‘Corro das Xanas’. Viene a decir que si generalmente es difícil expresar con palabras cómo es un vino, en este caso lo es todavía más porque rompe los tópicos sobre la mencía para hacer un canto a su juventud.

Ribera del Cea

Zona histórica de producción prestigiada por el carácter diferenciador de su clarete, Valderas recupera la ilusión por el vino tras años de transición por la reordenación de la propiedad, el descepe y el cese de la actividad. Jóvenes cepas, diez hectáreas de nueva planta, sustentan esa ilusión

Cepas del Bierzo

De los mil que en 1965 impulsaron la creación de Cepas del Bierzo SCL se mantienen en activo unos cuatrocientos, pero hay un buen porcentaje de viticultores de mediana edad que constituyen el soporte de la actividad de la bodega ponferradina al otro lado del puente del Boeza

Vinícola del Bierzo

Es sin duda alguna la cooperativa berciana más castigada por el declive del sector. Lo es sencillamente por el hecho de hallarse ubicada en la zona de producción más afectada por el descepe, el cese de la actividad y la falta de relevo generacional. Pero los ‘Cabañas Oro’ son leyenda.

Liarán

Hacer vinos frescos, elegantes y equilibrados a partir de uva de las mejores cepas del Bierzo por ubicaciónde la viña, suelo y altitud de las parcelas y de prácticas agrícolas respetuosas. Elaboraciones para un nuevo consumidor de vinos sencillos y fáciles de beber. Y, claro, más baratos.

La Serrana

El abuelo de los Núñez Cerezales plantó en 1930 las primeras de las veinte hectáreas de viñedo que en tercera generación administra la familia y es la base de elaboración de La Serrana, la bodega construida en el año 2000 sobre la casona de la que regía la que cita la razón social.

La Cava del Bierzo

Con unas buenas instalaciones y sobre la base de doce hectáreas de viñedo ubicado en Valtuille de Abajo, en el entorno geográfico más próximo de la bodega, La Cava del Bierzo elabora tres tintos de buena hechura entre los que el Galanto es, por muchos motivos, el de referencia.

Ribera del Ornia

Sobre una parcela de 86.500 metros cuadrados ubicada junto a la Autovía del Noroeste y con el Teleno como testigo, se alza uno de los proyectos más significados de la DO Tierra de León. Ribera del Ornia recupera la tradición vinícola de La Bañeza y su entorno geográfico

Gancedo

«Un humilde viticultor». Emigrante hace tiempo, Ginés Fernández López, que de esa manera se define a sí mismo, ha sido un auténtico hallazgo para el vino berciano. Genio y figura, un día decidió hacer de la viña y el vino su vida y hoy está en el empeño de hacer los vinos de su vida.

Cuatro Pasos

Cuatro huellas de oso pardo halladas en una de las viñas han acabado por dar nombre no ya al vino esencial del proyecto berciano de Martín Códax, sino desde este año a la propia bodega integrada en el grupo gallego que opera en Rías Baixas, O Condado, Monterrei y La Rioja.

Melwa

La referencia señera de Melwa, ‘Valle Gudín’, ampara los Tierra de León en una carta esencial con verdejo, rosado, tinto joven y un crianza que desdesu aparición en el mercado, al que ahora llega con el indicativo de cosecha del 2008, sorprendió, y lo sigue haciendo, por su calidad.

Vinos de Arganza

Profundo conocedor del sector desde las facetas de la comercialización y la distribución, Víctor Robla Carreiras ha situado a Vinos de Arganza entre las primeras bodegas del Bierzo por volumen de ventas. Aunque también en otros aspectos no menos importantes de la actividad.

Bodega del Abad

«Tenemos un propósito: desarrollar ideas que tomen cuerpo en el vino y que éste sirva para abrir la comunicación entre las personas». Tan noble propósito forma parte del ideario de Bodega del Abad 2000 y así se pro-clama en la declaración de los principios que la inspiran.

Margon

Margon se sustenta en dos pilares fundamentales: el criterio de Raúl Pérez Pereira, el personaje más universal del vino leonés, y el valioso patrimonio que constituyen las 96 pequeñas viñas de viejas rastreras de prieto picudo propiedad de la bodega que ésta guarda como un tesoro.

Descendientes de J. Palacios

La mencía como razón, el legado cultural de siglos como aval y la búsqueda de la transparencia como objetivo. Esos fueron los motivos que trajeron en 1999 al Bierzo a Álvaro Palacios y a su sobrino Ricardo Pérez Palacios, sin duda dos de las mentes más preclaras del vino berciano.

Cobertizo

Entusiasta de sus propios vinos, Toni Quiroga encuentra en la satisfacción del que los consume su propia satisfacción. No es el vino en sí mismo lo que lo hace feliz, sino más bien la relación intensa con el entramado de personas con los que establece contacto a través del vino.

Vinos de León-VILE

Un centenar de almacenistas y distribuidores constituyeron en el año 1967 Vile para proveerse de vino, pero también con la aspiración de desarrollary promocionar el prieto picudo como singularidad y apuesta de calidad cuando más parecía una temeridad que un objetivo cabal

Dominio de Tares.

La bodega que revolucionó el mercado del mencía, que fue y es santo y seña de la enología berciana y que convirtió el nombre propio de su primer vino en referencia universal se rige hoy, once años después, por parámetros de absoluta profesionalidad y los mejores criterios técnicos 

Vinícola de Valmadrigal

Un Zarcillo y varios Baco y Bacchus premian la dedicación y el criterio con que Agustín Paniagua se emplea en el mundo del vino. Acaba de hacer una reinterpretación de su negocio desde una bodega bien dotada y ahora con una carta de elaboraciones diversa y de muy alta calidad.

Casar de Burbia

«Más que vino, Casar de Burbia es un proyecto, una filosofía, una idea… Y sobre todo es una familia. Esa interpretación de la actividad en la viña y en la bodega tiene muchísimo peso en el nuevo consumidor». Al menos así lo entiende quien lo firma y afirma, Isidro Fernández Bello.

Hijos de Lisardo García

Fernando y Roberto García Miranda representan la tercera generación de la familia dedicada a la viña y el vino. Lo hacen desde una de las seis bodegas de Parandones que desarrollan su actividad bajo la tutela de la DO Bierzo y con la marca de Viña Miranda como primera referencia.

Tampesta

Llegaron los hermanos De Paz Tampesta al mundo del vino por el interés y la curiosidad que siempre había despertado, pero también en busca de la oportunidad de la inversión. Con un excelente viñedo, hoy la bodega ensaya elaboraciones singulares desde la fe en el prieto picudo.

B&L

Cerrar el proceso de elaboración con una referencia comercial en el mercado era una vieja aspiración de la casa, que sólo había embotellado y etiquetado su mencía con ocasión de alguna celebración familiar. Peña Torresanta es el primero de los vinos de calidad que se anuncian en B&L.

Bodegas Bergidenses

Sobre la base de un histórico viñedo familiar se levanta Bodegas y Viñedos Bergidenses, que tiene como referencia geográfica el hito del kilómetro 400 de la vieja carretera Madrid-La Coruña y como orgullo su ubicación donde el Camino de Santiago se abre paso entre las mejores cepas

Meóriga

Constituida a partir de la quiebra de la vieja Cooperativa Comarcal del Cea, Meóriga Viñedos y Bodegas extiende más allá de los límites provinciales la presencia de la DO Tierra de León y concreta la ilusión por el vino de gente que no se rindió a tanta adversidad como tuvo que vencer.

Álvarez de Toledo

Es un proyecto todavía en desarrollo que se concretará quizá en el plazo de un par de años. Y es, sobre todo, un asunto familiar. De orgullo familiar. La heráldica impone ya presencia destacada en la botella y en la etiqueta se hace referencia a (don) Luis Varela… Álvarez de Toledo.

Otero Santín

Ponferrada. Manuel Benito Otero Vuelta lidera la tercera generación de una familia que históricamente ha estado vinculada al vino en Ponferrada. Granelistas desde madiados del siglo pasado y embotelladores desde los setenta, Otero Santínes hoy una referencia imprescindible del vino berciano.

Martínez Yebra

Nacida en 1975 del impulso del padre del actual propietario tras años en los que entregó su vendimia a la desaparecida cooperativa de Villafranca del Bierzo, de la que fue impulsor, Martínez Yebra es hoy, por volumen de producción y calidad, una de las primeras del Bierzo

Cien Cepas

Una bodega tradicional cuyo acceso alfombra el pequeño viñedo familiar ya como único testimonio de la actividad vitícola del pasado en Corbillos de los Oteros es la base de operaciones de uno de los proyectos vitivinícolas más modetos de Tierra de León. Es más bien un capricho.

Prada a Tope

En 1976 inició la actividad en la viña y en 1988 el proyecto vitivinícola de Prada a Tope recibió el espaldarazo definitivo con la compra de las tierras y el palacio del Señorío de Canedo. Por singularidad y calidad es referencia universal de la gran actividad agroindustrial del Bierzo.

González Bernardo

Francisco González Bernardo heredó de su padre el cariño por la viña y una hectárea de viejos pies de prieto picudo que están en el origen de lo que hoy es la bodega. De lo que es, porque lo que será en un futuro inmediato está todavía en la cabeza del titular... y en un proyecto valiente.

Arturo García

Dos hijos de quien le puso nombre defienden la actividad de esta sociedad de marcado carácter familiar. Desde el compromiso de Javier y Arturo,la actual bodega nació de la reinterpretación de la actividad en torno a la viticultura, documentada desde mucho tiempo atrás.

Casto Pequeño

Es una excepcionalidad en el vino leonés. Ubicada en Valderas, elabora bajo los criterios de las denominaciones de origen Toro y Rueda, pero además de tinta de Toro y verdejo en sus depósitos —y en sus barricas— se guarda tempranillo y, claro, ...prieto picudo. Es la bodega ‘global’.

Broco Martínez

Granelista histórico, esa forma de entender el vino es la base de la labor en la bodega de Agustín Martínez. Elabora 200.000 litros al año, blanco y rosado y tinto, que vende a clientes de toda la vida. Pero también pone su sello en botellas a un godello y un mencía de guarda.

Nieto Blanco

Viticultor y bodeguero ocasional, Dionisio Nieto Blanco vive con verdadera pasión la actividad a la que le dedica el tiempo que le roba al ocio, porque su ocupación profesional es otra bien distinta. Inquieto y de convicciones firmes, elabora dentro y fuera de la denominación Bierzo.

Fernández Llamazares

Heredero de una actividad familiar constatada en 1870, Fernández Santos suma a su condición de viticultor y bodeguero la de entusiasta impulsor de la actividad vitivinícola en Pajares de los Oteros y orgulloso defensor de la condición de cuna del prieto picudo que reclama la villa.

Alberto Ledo

Una todavía breve pero intensa experiencia acumulada en los pocos años de  dedicación a la elaboración, a la que llegó desde la viticultura, han bastado a   Alberto Ledo para colocar a sus vinos, los que llevan por nombre su apellido,   entre los bierzos más valorados por la crítica especializada.

Isabel Guerrero

Fundada en 1952 y adscrita a la DO Bierzo desde el 2001, Bodega Isabel  Guerrero González, la más pequeña de las seis que existen en Valtuille de  Abajo, es en el vino berciano una concreción muy precisa del concepto de  sociedad familiar ceñida en torno a la vitivinicultura.

Bodega Gordaliza

Surgió la nueva bodega en su estructura y formato actuales de la quiebra en  todos los sentidos de la cooperativa local, fundada en 1962 y en sus mejores  tiempos una de las más activas del sureste de la provincia. Vinos calificados,   de mesa, en ‘bag in box’ o en garrafón se venden sólo allí.

Agro Almaz

Va viendo concretado José Luis Corral Marqués el sueño de tener su vino,  ‘Almaz’, y parece que verá también el de tener su propia bodega, aunque en este aspecto se avance más despacio, con la cautela que exigen los tiempos y la prudencia que ahora mismo se impone en la actividad.

Hijos de José Llamas

Desde Benazolve, Bodegas Luva distribuye vinos de mesa y otras bebidas en gran parte de la provincia y desde esa plataforma comercial y sobre la base de un importante e histórico legado vitivinícola y un joven viñedo parecía  inevitable una cierta actividad en torno al vino de calidad .

Real Meruelo

Vive Domingo Cela González con gran pasión su relación con la viña y el  vino, todavía de corto recorrido en el sentido práctico. El tiempo, el poco transcurrido desde que se puso a ello, y los malos tiempos para el sector le  impidieron consolidar su proyecto en el Alto del Pelote.

Bodegas Los Oteros

El extraordinario potencial del prieto picudo en el momento de su explosión  como base elaboradora no sólo de los mejores rosados sino también de tintos  de alta consideración trajo al sur de León a la bodega berciana Estefanía SL  Tilenus que hasta entonces lo había fiado todo a la mencía.

Unión del Valle

Apenas noventa socios en ac tivo que cuidan de algo menos de una  hectárea  de media cada uno dan todavía impulso a la Cooperativa Vinícola Unión  del Valle, una de las ya sólo cuatro que siguen desarrollando su actividad en el marco de la Denominación de Origen Tierra de León.

La Silvera

Dos enólogos bercianos de largo recorrido en la mencía pero fascinados por las singularidades y posibilidades de la uva apretada —de ahí lo del ‘Preto’ en la etiqueta— y menuda y el propietario de la bodega y el viñedo dan vida a una de las jóvenes tentativas en torno al prieto picudo.

Paixar

Once años después de idearse el proyecto, Paixar es todavía algo inconcluso, salvo en lo contenido en botella. En realidad nació como un capricho surgido   de la inquietud por explorar nuevas posibilidades en los viñedos más remotos,   más altos y más marcados por la mineralidad del suelo.

Pedro Casis

Entusiasta de la viña, de la experimentación en ella, de la observación de las  cualidades y la adaptación de las diversas variedades, de larga y convulsa  conversación y hombre de muy firmes convicciones, Pedro Casis es el alma  de la bodega y padre de los vinos que llevan su nombre.

Almázcara Majara

La primera parte del nombre de la bodega revela su ubicación y la segunda  delata a quienes están detrás del proyecto. En una ocurrencia ‘maliciosa’ que   tiene variables, Majara encadena la primera sílaba de los nombres de Manuel Benito Otero, Javier Álvarez y Raúl García. Pero hay más.

Cascallana

En calle de la Amargura 29 despacha Teresa dulzura. La propia y la de los destilados y licores que se elaboran al final de la travesía más larga de Cubillas de los Oteros. También despacha vinos blancos, rosados y tintos que se fermentan en la bodega familiar de larga tradición.

Eugenio Espinosa

Plantó hace ya catorce años Eugenio Espinosa casi otras tantas hectáreas de viñedo en el altozano que divide las riberas del Cea y el Valderaduey. Pero su tentativa por recuperar la actividad vitivinícola en esa zona histórica de  producción ha tenido que superar demasiadas dificultades.

Leyenda del Páramo

«Hacer vinos que transmitan las excelencias del prieto picudo y el albarín.  Nunca utilizaremos otra uva». Ese es el compromiso asumido por Leyenda del Páramo, la bodega que, fundada en el 2010, adopta esta muy simbólica denominación bajo la razón social de Bodegas del Páramo.

Merayo

Cuando hace quince años la familia cerró la bodega que regentaba en Flores del Sil, Pedro Merayo Fernández se hizo propósito de volver algún día al vino, del que en realidad nunca se fue. En el momento más difícil para el sector propone una tentativa enológica muy sólida y cabal

Valdecarreño

Es uno de los proyectos más interesantes desde el punto de vista enológico entre los de nueva inclusión en la Denominación de Origen Bierzo por la experiencia y el gran conocimiento del sector de quienes están detrás de él. Pero también por su extraordinaria carga de simbolismo.

Dominio de los cerezos

Una cueva excavada por una tuneladora en la ladera de Molinaseca y cuatro hectáreas de viejas viñas ubicadas en distintos parajes del Bierzo son la base de un pequeño proyecto alentado por la ilusión por el vino y la fascinación por la excelencia de la mencía como vinífera sin parangón

Palacio de Arganza-Señorío de Peñalba

Puso al Bierzo y al vino berciano en el mundo mucho antes de que el mencía  fuera el que hoy conocemos. Su prestigio —y los contenedores llenos de cientos de miles de botellas— traspasaron fronteras y cruzaron océanos. El grupo de Daniel Vuelta es hoy una referencia histórica

Otero Vuelta-Fescenino

Una irrefrenable pasión por la mencía, por su potencial aromático en nariz   y frutal en boca, inspira el ‘Fescenino’, un tinto único nacido de un proyecto  personal dentro de la actividad familiar exclusivamente mantenida en torno   al vino en Ponferrada a lo largo de varias generaciones

Raúl Pérez

No tiene límites geográficos ni emocionales. No hay tiempos ni latitudes.  Ni se sujeta a normas establecidas. Ninguna condición previa que no sea la que determine la viña. Raúl Pérez Pereira no es un enólogo convencional. Si lo fuera haría vinos convencionales y no sería el mejor.

Vinos

Rafael Alonso Santos

Pardevalles Albarín

Bodega Hijos de Rafael Alonso.

«Es, hoy por hoy, nuestro vino más destacado a nivel internacional, el que nos pone en el mundo». Pardevalles —Bodega Hijos de Rafael Alonso CB en la  mención social— lo jugó todo a dos cartas: una era segura y la otra ganadora. En el prieto picudo ejerce  magisterio; en el albarín, cátedra.

Sandra Luque Muñoz

Men

Bodega Soto de Vicario-

Pago de San Clemente

«Es sutil, compleja y frutal, pero al mismo tiempo puede ser muy mineral, terrosa o pizarrosa». Esas cualidades de la vinífera fueron las que trajeron al Bierzo a inversores manchegos que tienen intereses en otras latitudes, pero que acabaron rendidos a la excelencia de la tierra y la cepa.

Gabriel Merayo Feliz

Viña Albares Gewürztraminer

Viña Albares S.L.

Viene del alemán ‘gewürz’ (especiada) y ‘traminer’ (procedente de Tramin, en Trentino-Alto Adigio, Italia). Es de color rosado, muy aromática y de sabor cítrico. Y es el capricho de Viña Albares, la bodega berciana que la adoptó y que sitúa el horizonte de su producción en 20.000 botellas.

Nicolás Rey Arenal

3 Palomares Rosado

Bodega Nicolás Rey e Hijos, S.L.

«La vida hay que lucharla sin descanso y el vino es mi lucha y mi vida». Viticultor desde que le alcanza la memoria y bodeguero histórico, quien encabeza la mención social de Nicolás Rey e Hijos es ahora, a sus 79 años de edad, un activísimo comercial de la sociedad que abraza a tres hijos.

Alfredo Marqués Calvo

Pittacum

Viñedos y Bodegas Pittacum S.L.

«No sólo hay que hacer buenos vinos, sino vinos que  enamoren a la gente». Esa clarividente consigna y una   cierta ‘socialización’ del vino —que por su precio sea   accesible para todos— guían la actividad en la bodega  señera de Arganza, siempre bajo la tutela técnica de un  ‘catedrático’ de la mencía berciana.

Mateo Díez López

Brandea Roble

Madag XXI S.L.

«Emergente y fascinante». El Prieto Picudo no sólo  es un valor en sí mismo, sino también en su relación con las personas, con la historia y con el Camino de Santiago. Así lo entiende Mateo Díez López. Y así lo vive. Su vino concreta en botella todo eso bajo la muy sugerente etiqueta de ‘Brandea’

Guillermo Tenoira Gayoso

Tenoira Barrica

Tenoira Gayoso SAT

Es uno de los todavía nuevos e ilusionantes proyectos del vino berciano. Del trabajo en Las Padorniñas, un paraje mítico de la viña berciana, y de la intensísima labor en la bodega nace el vino de la etiqueta naranja. Un vino que se destila de la fe en la Mencía, aunque pronto será también del Godello.

Alberto Álvaro Ledo Linares-Rivas

Ledo.8

Bodega Alberto Ledo

Llegó a bodeguero de viticultor y lo es de dedicación tardía y corto pero intenso recorrido temporal. Su propia viña y parte de las instalaciones que en su día  fueron fábrica de almíbares y conservas son materia y escenario de trabajo. Lo demás, observación, ilusión  y la dedicación que sea necesaria.

Jorge Robles González

Villaliz Tinto

Bodega Robles González

Se empeñaron Jorge Robles González y, sobre todo, su padre, Víctor, en mantener viva la ilusión por el  vino que desarrollan con evidente modestia y mucha dedicación, siempre como actividad complementaria de otras agrícolas. Dos rosados y un tinto concretan  esa ilusión. Pero hay nuevos planes .

Pilar Millán García

Ribas del Cúa

Ribas del Cúa, S.A. Bodegas y Viñedos

Es el capricho de un soñador de la viña y el vino al que le faltó tiempo para disfrutar de su obra, sin duda motivo de orgullo para el vino berciano. La finca Robledo y Ribas del Cúa, un mirador único sobre esa ribera, son el escenario en el que nacen y crecen mencías muy acreditados.

Miguel Ángel Amigo Amigo

Viñademoya

Bodega Luzdivina Amigo

Sólo diez años de actividad como bodega dentro de la Denominación de Origen Bierzo bastaron para situar a Luzdivina Amigo en el nivel más alto de calidad elaboradora. Pero la evolución y el tiempo no hicieron más que acentuar el carácter familiar de lo que se hace en la viña y la bodega.

José Luis Santín Vázquez

Carracedo 2008

Bodega del Abad 2000

«La gran diversidad del Bierzo permite que podamos  hacer vinos distintos en cada viña. Pero en realidad es la diversidad de la Mencía lo que hace posibles los mejores vinos imaginables». Santín Vázquez, santón del vino berciano, es autor de uno de los mencías de culto: el ‘Carracedo’ lleva su firma.

Mario Rovira Roldán

Akilia Lombano

Bodega y Viñedos Akilia S.L.

«Hay que escuchar a la viña con humildad, porque  la viña te lo dice y te lo da todo. Si escuchásemos al viñedo, el ochenta por ciento de los vinos que están en el mercado no se harían. Debemos reflexionar y centrarnos en lo más importante. Hay que volver a los orígenes: la viña lo es todo»

Josep Serra Guillén

Godelia Selección Blanco

Bodegas y Viñedos Godelia S.L.

«Hay mucho interés por conocer nuevas variedades y es una oportunidad para el Bierzo. Es su momento y es nuestro momento». Josep Serra Guillén es un catalán del Priorato fascinado por el Bierzo: «La gran suerte que tiene esta comarca es que Mencía y Godello las hay sólo donde las hay».

Isidro Fernández Bello

Tebaida n.º 5

Casar de Bubia

Autor de algunos de los bierzos más celebrados, está ahora en el empeño de hacer blancos de alta escuela. Y eso en la bodega en la que los tintos son santo y seña y la Mencía una profesión de fe. Los ‘Casar de Burbia’, ‘Hombros’ y la serie de los ‘Tebaida’ son embajadores del Bierzo en el mundo.

Jorge Vega García

Puerta del Viento

Bodegas Puerta del Viento

Desde reflexiones y convicciones acuñadas justo allí donde se abría hacia poniente la salida del Castro de la Ventosa y en ese entorno privilegiado de la viña berciana nace un nuevo y pequeño proyecto que trae un poco de aire fresco al vino berciano: el que entra,  ...o sale, por la Puerta del Viento.

Ángel Peláez Fernández

Airad

Bodegas Peláez

Representa a la tercera generación familiar vinculada  al vino en Grajal de la Ribera. Juega a todos los palos  del Prieto Picudo —rosado, tinto y crianza—, pero Peláez, la bodega que lleva por nombre su apellido, siempre se distingue por el mejor Verdejo. El ‘Airad’ aúna simbolismo, frescura y sabor.

José Manuel Ferreira San Miguel

Prada Maceración

Prada a Tope S.A.

«La Mencía es un regalo que nos permite hacer vinos  espectaculares y tiene unas cualidades que debemos explotar desde la diversidad y la personalidad, pero a partir de la máxima calidad como aspiración».  Esas son las convicciones de quien pone firma a los  vinos de la bodega Prada a Tope.

Ginés Fernández López

Xestal

Bodegas y Viñedos Gancedo, S.L.

Viticultor antes y más que bodeguero, persona de muy firmes convicciones y cabales argumentos y  poseedor de una sólida formación adquirida desde la inquietad y la experiencia, Ginés Fernández es un  actor imprescindible del vino berciano y autor  de blancos y tintos memorables.

Pablo Franco Sarria

Bliss by Guerra

Vinos del Bierzo Sociedad Cooperativa

El vino que inaugura una nueva era en la Cooperativa  Vinos del Bierzo acaba de llegar al mercado. No es un mencía, sino la afirmación de que sobre la misma base y sin renunciar a los pilares vitales de la bodega  —responsabilidad social, raíces históricas, eleboración e imagen— todo va a ser distinto

Rubén Roldán Caballero

Quinta de Vides Rosado

Asturleonesa de Vinos, S.L.

«No podemos subirnos al guindo. Debemos dosificar la fama y contener los precios, aun sabiendo que los costes de producción suben en todos los casos. Se vende bien y debemos mantener una alta calidad y un precio razonable». Rubén Roldán pone criterio y sensatez en Asturleonesa de Vinos

Paula Fernández Trabanco

Tares P-3

Viñedos y Bodegas Dominio de Tares

«Nuestra apuesta son las variedades autóctonas y la tipicidad». Esa afirmación de la directora técnica de la bodega y una gran labor en el viñedo se concretan en una gama de viños extraordinariamente racional en la que no falta nada de lo que tiene que haber: un gran godello y soberbios mencías

Pedro Merayo y Fermín

Rodríguez-Uría

Aquiana

Bodega y Viñedos Merayo S.L.

El de Merayo es de los últimos grandes proyectos en llegar al vino berciano. Al vino, porque en la viña ya estaba. En realidad también es un apellido vinculado al vino por legado familiar. Intensamente dedicado a la fruticultura durante años, regresa ahora a algo que nunca pudo quitarse de la cabeza.

Diego Tijera Castro

Señorío de Los Oteros

Bodega Cooperativa Los Oteros

«El Prieto Picudo es autenticidad y sobre todo lo es el rosado que se elabora con él. El tinto está ganando en aceptación del mercado. Está empezando a llamar la atención y acabará explotando». Diego Tijera pone cara a una nueva generación del vino en la bodega que es guardiana de la variedad autóctona.

Lorena Crespo García

Gran Bierzo Reserva

Viñas del Bierzo Sociedad Cooperativa

«Un vino no debe ser bebido, sino degustado. Quien sabe degustar no bebe: descubre secretos. Un buen vino es una necesidad». Éstas y otras reflexiones de muy profundo calado inspiran la labor en Viñas del Bierzo, cooperativa pionera de la comarca, cuando se cumplen 50 años de su fundación.

Raúl Pérez Pereira

La Vitoriana

Bodegas y Viñedos Raúl Pérez Pereira

Hacer vinos más frescos, diferenciarlos por zonas de producción y recuperar, estudiar y aislar las otras variedades tradiciones del Bierzo más allá de la Mencía y el Godello. Raúl Pérez Pereira «regresa» a «su» Valtuille de Abajo y se lo pone por bandera en los nuevos proyectos enológicos.

Marcos García Alba

Pago de Valdoneje Viñas Viejas

Bodegas y Viñedos Vinos Valtuille SL

Es una de las mejores referencias de bodega familiar en el Bierzo. Marcos García Alba heredó un buen viñedo, todo muy viejo, y una forma de hacer el vino que ahora se ajustan a las exigencias de los mercados más exigentes. En ello está con tanto esfuerzo como modestia. Y con legítimo orgullo.

José Antonio García García

Aires de Vendimia

José A. García Viticultor

«Hay gente enamorada y hay detractores. La amas o la detestas. Pero lo que está claro es que la Mencía no deja indiferente a quien la prueba». José Antonio García, viticultor de nuevo cuño, es de los primeros y actúa en consecuencia en una pequeña bodega de la que ya salió el primer gran vino.

Antonio Manuel Quiroga Carballo

Cobertizo Selección

Bodegas Cobertizo de Viña Ramiro

«Romper el mercado gallego, muy especialmente, y el asturiano, que tienen un alto consumo, es la asignatura pendiente del vino berciano», que sin embargo tiene aprobada la otra, la de la máxima calidad. Así lo cree. 

Aurelio Feo Garnelo

Cruz de San Andrés

Aurelio Feo Viticultor

Siempre tuvo la viña y el vino en el entorno familiar y en su horizonte personal. Aurelio Feo Garnelo, que se define viticultor, hace honor a la mención liderando uno de los nuevos proyectos en el Bierzo, pero desde firmes compromisos y convicciones y desde la implicación sólo familiar.

Amador Sánchez González

Villarromana Tinto Joven

Bodegas y Viñedos Comendador

«Estoy aquí porque me gusta». Lo dice y lo repite una y mil veces Amador Sánchez para justificar su labor en la viña y en la bodega que se sustenta en la ilusión de sus hijas y en la suya propia y, claro, en la Mencía: «Es la base de todo, lo que hace diferente al Bierzo; no hay nada comparable en el mundo».

Ricardo Pérez Palacios

Villa de Corullón

Descendientes de J. Palacios

Es una de las bodegas de referencia del vino berciano, sin duda. Lo es por la calidad de elaboración y por los criterios. Pero también es la concreción de la fascinación por el Bierzo y la Mencía por parte de los dos mentores del proyecto: Álvaro Palacios y  su sobrino Ricardo Pérez Palacios.

Amaya Rodríguez y Florencio García

Montuno

Bodegas y Viñedos Amaya SL

Amaya, de la que toma el nombre y el legado familiar, y Florencio lideran el más joven proyecto vinícola en el Bierzo. ‘Montuno’, que lo concreta como tinto joven aludiendo a un paraje del viñedo de la comarca, aparece estos días en el mercado. Es también el resultado de la ilusión y de muy firmes convicciones.

Juan Manuel Polentinos Castellano

Valdeleña Roble

Bodegas Melgarejo SA

«La extraordinaria fortaleza de nuestro proyecto está en la implicación de los socios en el proceso, incluso en la comercialización del vino». Juan Manuel Polentinos es la cabeza visible de la singular sociedad que implica a 180 socios, la mayoría de ellos, aunque no  todos, vecinos de Melgar de Abajo.

Antonio José Silva Broco

Lagar de Caxán

Bodega Antonio Silva Broco

Granelista por actividad familiar, Antonio José Silva Broco dio hace seis años el salto al vino embotellado. Desde entonces crece en volumen, pero también en calidad. Es la exigencia que se impone como reto en su condición de abanderado de una tercera generación familiar en la viña y en la bodega.

Mariano García Guerrero

Viña Miguelrey

Bodega Isabel Guerrero

«El terruño, la heterogeneidad del suelo, es el alma de la viña y el vino en el Bierzo. Y es también la riqueza enorme de la Mencía y el gran patrimonio de quienes tenemos la suerte de trabajar con ella». Con esas y otras convicciones se desarrolla la labor en la viña  y en la bodega de Isabel Guerrero

Juan José Martínez Yebra

Viñadecanes Crianza

Bodega Martínez Yebra

«Nos falta reconocimiento en el mercado. Tenemos que seguir trabajando porque hay que posicionar al Bierzo y la Mencía internacionalmente sabiendo que es una labor de años». Juan José Martínez Yebra va por delante en ese sentido. Tanto que sus vinos están en los mercados de mayor interés.

Roberto y Fernando García Miranda

Viña Miranda Regueiro

Bodegas Hijos de Lisardo García SL 

«La exportación es el futuro y la alternativa para el vino berciano. Es la apuesta que tenemos que hacer todas las bodegas». Con ese horizonte comercial, desde la solidez de la Mencía y el Godello y en una inequívoca apuesta por la calidad traza su futuro la bodega Hijos de Lisardo García.

Agustín Martínez García

Viña del Conde

Bodegas Broco Martínez SL

«Soy granelista. Lo hice siempre y es lo que voy a seguir haciendo. Los graneles siempre tuvieron buena salida, quizá más ahora con la crisis, y además la Mencía se vende bien porque es calidad y tiene un reconocimiento». Agustín Martínez entiende así otra forma de hacer y vivir el vino.

Carlos Álvarez Alonso

Valle Gudín

Bodegas Melwa 

«En la prueba del vino está la diferencia. ¡Y menuda diferencia! El Prieto Picudo es marca. Es un vino de cine. Esta uva hace vinos de película». El entusiasmo de Carlos Álvarez Alonso es compartido en la bodega por los cuatro hermanos que desarrollan la actividad bajo un proyecto muy consolidado.

Sonia Montesinos García-Caro

Liarán Tinto

Liarán 

Universalizar los Mencía y hacerlos más fácilmente  asumibles paraconsumidores de todo el mundo. Y  elaborar vinos sencillos, sin complicaciones, más  frescos y que permitan ser disfrutados sin complejos.  Es el objetivo de Liarán, cuyos Godello y Mencía  apuntan a los mercados exteriores.

Noelia de Paz Calvo

Maneki

Bodegas Tampesta CB

«Todavía no es conocido en el mercado y necesita que hagamos un esfuerzo para promocionarlo, el empuje de todos». Esa convicción y la del crecimiento del mercado de blancos y rosados marca la actividad en Tampesta, una de las ocho grandes bodegas que hacen vida del vino en Valdevimbre.

Juan A. Pérez Blanco y

José L. González

Pegalahebra

ÁBREGO

«Hablar de vino es hablar de tinto y lo cierto es que, pese a la tradición del clarete, se están haciendo muy buenos tintos. Es el camino a seguir». Juan Antonio Pérez Blanco llega a la vinicultura con uno de los proyectos más ambiciosos de la DO Tierra de León.  Y con un vino que dará que hablar.

Roberto y María Teresa Cascallana Sánchez

R. Cascallana

Bodegas Cascallana

«Hace el mejor clarete posible. La Prieto Picudo es sin duda alguna la variedad reina para los rosados». Roberto Cascallana, que pone con su apellido nombre a los vinos, dirige en la bodega familiar de la misma mención la actividad enológica a la que llegó a partir de los destilados del abuelo Lucio.

Casto Pequeño Borrego

Val de Heras Rosado

Bodegas Casto Pequeño

«¿Cuál es el mejor vino? El que le va a cada uno». La pregunta y la respuesta las hace Casto Pequeño. «El vino tiene que tener un precio y una calidad y ésta no la marcan las deós. Hay mucho fanatismo en el vino». Lo dice quien lleva haciendo y vendiendo, «no vino, sino vinos», desde 1946.

Rubén Rubial González

VM Adriá

Bodegas Adriá S.L.

«Más que la Mencía lo que tenemos que vender es el Bierzo, el terreno más que la variedad. Tenemos que aprender de los franceses. Limitar la identificación del Bierzo a la Mencía y el Godello es un error». Dos decenios haciendo vino, incluso excelente vino, avalan a Rubén Rubial y a Adriá.

Víctor Arroyo Alba

Esencial crianza 2009

Bodegas y Viñedos Castro

Bergidum SL

«Nos falta inversión en imagen y promoción, y ese es uno de los retos que deberá afrontar el nuevo equipo del consejo regulador». Bajo la razón social de Castro Bergidum y el sello Arroyo Family Vineyards levanta Víctor Arroyo su proyecto vitivinícola, justo donde el Camino de Santiago es más hermoso.

Raúl y Nerea Pérez y César Márquez

El Castro de Valtuille

Bodegas y Viñedos Castro Ventosa

«Acabará habiendo en el mercado un Godello con la etiqueta de Castro Ventosa. Se vende muy bien en exportación, lo está pidiendo el mercado y es una de nuestras dos variedades de referencia. El Godello es la batalla por ganar en el Bierzo». Lo dice el vencedor de todas las guerras de la Mencía.

José M. Núñez Cerezales

Bagante Godello

Bodegas y Viñedos La Serrana

«Tenemos que hacer vinos menos aguerridos y eso nos lo va a permitir la vendimia de este año. Lo pasamos muy mal, quedó muchísima uva en las viñas, pero el resultado será bueno». José Manuel Núñez Cerezales está al frente de La Serrana y busca el lado positivo donde otros hallan inconvenientes.

Carlos García Basante

Tilenus La Florida

Bodegas Estefanía

«La Mencía es sobre todo juventud. Hace unos vinos jóvenes espectaculares y creo que es precisamente ahí donde marca la diferencia». El joven enólogo Carlos García Basante vive el día a día del vino en Tilenus, la bodega en la que Raúl Pérez Pereira impone criterio y Pablo Frías establece el rumbo.

Marcos Balboa y Raquel Rodríguez

Viña Migarrón Tinto

Bodegas Bernardo Álvarez

«Hay que romper el tópico de que la Mencía no vale para envejecer. La prueba es que se están elaborando tintos cada día más interesantes». La Mencía reina en la bodega de Bernardo Álvarez, que tradicionalmente viene poniendo en el mercado uno de los godellos más apreciados por paladares avezados.

José Manuel Fernández Pastor

Gurdos

Gordonzello

«El Prieto Picudo es diferente y, por tanto, nos ofrece la posibilidad de diferenciarnos de lo que hay en el mercado. Tenemos los mejores rosados y es algo que debemos defender entre todos». Quien lo afirma es José Manuel Fernández Pastor, sin duda una de las voces más fiables del vino leonés..

Valentín Llamas Llamas

Monte Ísla Rosado

Hijos de José Llamas SL

«El rosado es lo que mejor sabemos hacer y además hay que hacerlo como se ha hecho toda la vida». Valentín Llamas, al frente del negocio familiar de distribución de bebidas Luva y desde hace unos años también de elaboración de vino, reitera su apuesta por ese vino sin renunciar a otros.

Pedro y Ana Casis

Casis Gran Reserva 2006

Bodegas y Viñedos Pedro Casis

Comparten ilusión y trabajo en la viña y en la bodega y el resultado, otras referencias aparte, es el primer gran reserva de Prieto Picudo. Bacchus de Oro 2012, nunca la variedad autóctona había alcanzado tanta vida y tanto reconocimiento. El ‘Casis’ de 60 meses en barrica señala el camino a seguir.

Amancio Fernández

Altos de Losada

Losada Vinos de Finca SA

«Es el mejor que hemos hecho». Que la revista ‘Wine Enthusiast’ incluyera al ‘Altos de Losada 2009’ en el top-100 del vino mundial en el mercado de EE UU es motivo de orgullo, pero demuestra, dice su autor, que «es un gran vino y, más importante, que en el Bierzo se están haciendo muy bien las cosas»

Grégory Pérez

Mengoba Blanco

Mengoba SL

Llegó al Bierzo desde Burdeos a principios de la década pasada fascinado por el potencial y la singularidad de la viña y el vino e hizo patria de una tierra con la que, pese al apellido que delata su ascendencia española, no tenía nada que ver. Años después algunos de los bierzos imprescindibles nacen con su firma.

Mathieu Barrauld

Luna Beberide Finca La Cuesta

Bodegas y Viñedos Luna Beberide SA

«Somos capaces de hacer vinos muy buenos de cortas crianzas que pueden compararse con grandes reservas de otras zonas de producción». Mathieu Barrauld es un francés que recaló en el vino berciano tras quedar fascinado por la Mencía: «Es compleja, sensible y muy difícil de trabajar. Nada la iguala».

Francisco González Bernardo

Vitalis Crianza

Bodegas Vitalis

«Muy interesante porque es diferente a la generalidad y muy particular en cuanto a aromas, y eso lo digo por la experiencia de haber trabajado con Mencía y Tempranillo». González Bernardo lidera uno de los proyectos más ambiciosos del Prieto Picudo desde la reinterpretación de su actividad.

José Modesto Valle Blanco

y Charo Sández

Siete Gavias

Bodega Valle Blanco

Es uno de los nuevos proyectos del vino berciano. Pequeño en volumen y grande en ambiciones sobre la calidad del vino: «De momento sólo uno, pero bien hecho». Y de momento sólo Mencía. Hay un ‘Siete Gavias’ joven ya en el mercado y otro aguarda en barrica su tiempo y su momento.

Eva García Courel

y Bernardo Alba Arias

Puil Crianza

Bodegas y Viñedos Puil

«Exige mucha limpieza y control en la elaboración y envejece muy bien, pero lo importane es el terreno y la clave, el cuidado de la viña. Ahí está la esencia de los mencía». Bernardo Alba y su esposa Eva García ponen convicciones e ilusión a uno de los nuevos proyectos del vino en la provincia.

Nacho León y Bruno Arias

Demencia Villegas

Demencia de Autor SL

«Hacer vinos que sepan a pueblo, sin maquillajes, que reflejen la tipicidad. La Mencía tiene un componente rústico que la hace atractiva y muy tentadora, y eso es lo que queremos respetar». Esos principios sustentan a Demencia, un proyecto cabal, de los más ingeniosos y brillantes del vino en la comarca.

Manuel B. Otero Vuelta y

José L. González Nava

Preto Rosado

ByV La Silvera SL

«El vino es el mejor reflejo de lo que haces en la viña, es cómo hagas las cosas en el campo». Manuel Benito Otero Vuelta, que comparte con José Luis González Nava el proyecto La Silvera, es uno de los grandes conocedores del Prieto Picudo no sólo en el proceso elaborador, sino también en la viña.

Ricardo Pérez Palacios

y Álvaro Palacios

Petalos del Bierzo 2011

Descendientes de J. Palacios

«El ‘Pétalos’ es la más fiel representación del Bierzo y de su vino». Ricardo Pérez Palacios, que lo elabora, tiene buenas razones para afirmarlo y celebrarlo, como que fue elegido mejor vino español por su relación calidad-precio al amparo de Robert Parker, el crítico de mayor prestigio internacional.

Vinos

 

Bodegas Casis

El niño mimado de la familia

Suave, agradable, sin aristas y un con un sabor goloso que marida con cualquier plato, el Casis Rosado Prieto Picudo acaba de recibir más de 90 puntos en la prestigiosa guía que publica anualmente la Semana Vitivinícola.

Bodega Los Palomares

Es para celebrarlo

Chispeante y bonito a la vista, profundamente aromático, con dominio de frutas blancas y tropicales y fresco en la boca; de bajo contenido en alcohol y alto en azúcares. Goloso y barato. Para brindar, porque además se hace en Valdevimbre y es muy, muy de León

Mengoba

Pizarra y arcilla

Lo mejor de Espanillo y lo mejor de Valtuille. Pizarra y arcilla. Mineralidad y fruta. Flor de Brezo (...del Bierzo) une dos de los muchos bierzos posibles, pero ensambla y complementa los extremos en un vino sin aristas, con lo mejor de cada uno en perfecta armonía. ‘Flor de Brezo’ lo tiene todo y no le sobra nada. Está en el punto de equilibrio.

Diego Losada

El mencía personal

Sin clichés, sin etiquetas, ausente de convencionalismos, sin ataduras y sin tiempos determinados. Libre como la libertad de creación de su autor. ‘1984 de Diego Losada’ es un mencía personal que nace de las firmes convicciones de quien le pone nombre: «Si quieres hacer lo que te gusta, tienes que hacerlo tú y tener libertad para ello».

Bodegas Bernardo Álvarez

El godello esencial

Es, año tras año, uno de los godellos bercianos más aclamados por la crítica y buscados por los consumidores por su calidad, pero también por su regularidad: siempre se parece a sí mismo. El godello esencial es, además, barato y ya acumula muchos grandes premios.

Gordonzello

El rosado más fresco

Nace para ser alternativa a los refrescos y a la cerveza. Entra por los ojos y es una golosina en la boca. No hace daño en la cabeza (7 grados de contenido alcohólico, el más bajo de todos los que se elaboran en la provincia) ni al bolsillo (4,15 euros). El semidulce ‘Antojo’ es el Prieto Picudo más fresco del mercado. Un capricho... irresistible.

Bodegas Margon SL

El primero de la clase

Es el primero porque abre el catálogo de tintos de la bodega más vanguardista de la Denominación de Origen Tierra de León. Pero también es el primero de la clase porque explora nuevas ideas de elaboración y señala un excitante e inquietante camino a seguir.

Leyenda del Páramo

Melodía en la copa

La extraordinaria complejidad y la mineralidad del Prieto Picudo con las maderas de las mejores tonelerías. De la más fidedigna interpretación de esa partitura nace ‘El Músico’, que en la añada 2011—no hubo 2010— alcanza su segunda elaboración. Es uno de los grandes tintos de la variedad autóctona. Melodía en la copa, ritmo en la boca.

Pardevalles, viñedos y bodegas

Un prieto picudo de casta

La selección de la mejor uva de una finca de once hectáreas plantada hace 27 años da contenido y pone nombre a uno de los vinos más memorables de Valdevimbre. El tinto ‘Gamonal’ es Prieto Picudo en su más alta expresión: frutal, fresco y con carácter.

Bodega Melgarajo S.A.

Un vino de alta escuela

Es el vino de referencia de la bodega de Melgar de Abajo y el resultado del trabajo hecho con mucha ilusión y alto criterio técnico. Acreditado por la Denominación de Origen Tierra de León y premiado inter-nacionalmente, hoy se presenta en León..

Ribera del Cea

Orgullo de Valderas

La Ribera del Cea y muy en concreto Valderas siempre diferenció su clarete del de otras zonas próximas de producción y hoy sigue siendo así. Lo marca la tierra y lo siente con orgullo quien se lo saca a la viña, quien lo elabora y quien lo bebe... porque sabe lo que quiere.

Ribas del Cúa SA,

Bodegas y Viñedos

Un joven con carácter

Tiene la frescura de un joven con carácter y la intensidad aromática y gustativa de un cóctel de frutas. Goloso, ligero, apetecible y moderno. Y barato. Lo tiene todo para gustar y triunfar en un mercado cuyas exigencias se ajustan ahora a ese perfil.

Viñas del Bierzo,

Sociedad Cooperativa

La mencía como principio

‘Origen’ es el principio de una nueva andadura. El más joven de la familia ‘Gran Bierzo’ es un Mencía con carácter que nace para celebrar los 50 años de la fundación de Viñas del Bierzo, la primera cooperativa vitivinícola creada en la comarca.

BYV Luna Beberide SA

El tinto de ladera

«Una ladera nunca falla. Siempre es buena porque está abrigada». ‘Finca la Cuesta’, que brota de las pendientes y revela en su nombre esa condición, es el tinto más inquietante de Luna Beberide. Fresco, ligero y frutal. Un punto arcilloso y otro mineral lo equilibran.

Luzdivina Amigo

Un joven ambicioso

«Nos pedía algo más y entendimos que lo mejor era perfilarlo para ajustar su potencial y hacerlo más asumible para el gran público». El tinto joven de Luzdivina Amigo es ahora, con ligero paso por barrica, menos impulsivo y más maduro. Pero cuesta lo mismo.

Losada Vinos de Finca

El mencía de fusión

«Es el que mejor interpreta nuestra filosofía y el concepto de fusión de los distintos viñedos de zonas arcillosas. No es un vino de parcela, sino el resultado del coupage de muchas viñas». Amancio Fernández, su creador, defiende el ‘Losada’ como el ‘vino global’ del Bierzo, probablemente también el más representativo de esa zona de producción.

Vinos de Arganza SL

Un mencía con carácter

Afrutado, perfilado, muy representativo de los mencías bercianos y también muy comercial. El ‘Século Roble’ abre una nueva vía en la gama de tintos de la bodega Vinos de Arganza y está muy en la línea de las nuevas exigencias del consumidor.

Bodegas Peique SL

Un mencía fácil y elegante

«Fácil de beber, que no es lo mismo que facilón, y tan elegante como la Mencía». Jorge Peique, fiel representante de una genial promoción de enólogos bercianos que hizo sublime el tinto de la vinífera autóctona, define así el vino que también es homenaje.

Almázcara Majara

El mencía más genuino

Preservar la fruta sin castigarlo con la madera. Es el principio básico que inspira la creación del tinto más original y exclusivo del Bierzo (1.400 botellas para sólo 15 restaurantes de España y de otros países). El ‘Amphora de Cobija del Pobre’ se cría en ánforas de barro de 150 litros. Es, sobre todo, un mencía distinto.

Bodegas del Bierzo SC

Mencía y nada más

«Simple y sencillamente Mencía. Nada más»... Y nada menos. Pablo Franco, gerente de Vinos del Bierzo, hace esa precisa y cabal definición del tinto roble sobre el que gravita la serie que ha dado un vuelco histórico a la actividad enológica en la ‘catedral’ del vino berciano

Bodegas Pittacum

Un mencía muy grande

Un tinto fresco y franco que revela el carácter varietal de la Mencía y describe las particularidades climáticas y del suelo del Bierzo. Es el pequeño de la casa, pero no un vino menor de la bodega, sino el más grande por la sencillez y la sinceridad de su juvenil rebeldía.

Aurelio Feo Viticultor

Mencía de grandes principios 

«Mantener la tradición haciendo a la vez un vino de corte moderno». Es el buen principio que inspira el ‘Buencomiezo’, un soberbio mencía elaborado «con cariño y pasión» que evoca la larga tradición familiar y que se sitúa en la vanguardia enológica del Bierzo

Bodegas Adriá SL

El mencía más sedoso

El vino no lo hace el calendario, sino la añada y el punto de sedosidad a la Mencía se lo da el aporte justo de madera. Son los principios que inspiran el tinto que en el apellido lleva la cualidad. El ‘Vega Montán Silk’ de Adriá sólo se elabora cuando la vendimia da lo mejor.

Álvarez de Toledo SL

Mencía con apellidos

«Está un escalón por arriba y es referencia de máxima calidad en nuestra gama de productos». ‘Álvarez de Toledo’, un tinto con seis meses en barrica que pone apellidos a la Mencía —y nombre a un gran proyecto vinícola— es un vino ilustre ya desde su nacimiento

BYV Godelia SL

Un canto a la Mencía

«Especiado, ligero, que no sea áspero y fácil de beber». La definición del perfil hace intuir el resultado final: el ‘Godelia Crianza’ es sobre todo un canto a la Mencía a partir de un extraordinario trabajo en la viña y un proceso de vinificación muy creativo en la bodega.

Tenoira Gayoso SAT

Berciano de buena casta

«La máxima expresión de la Mencía siempre estuvo y seguirá estando en el Bierzo pero el Godello no se va a quedar atrás». El cumplimiento de esa premonición exige trabajo, honestidad y compromiso. Eso es en esencia ‘Tenoira’, el último gran blanco con ADN berciano.

Prada a tope SA

Robusto, fino y elegante

«Vigoroso y rotundo pero al mismo tiempo fino y elegante. Un godello muy varietal que no deja indiferente a quien lo prueba». El Palacio de Canedo blanco que se alinea en el nuevo perfil estético de la gama de la bodega es un vino contundente, una convicción y una apuesta de futuro de la casa.

ByV Gancedo SL

Un vino con alma

«Es el alma de la bodega y el representante más fidedigno de nuestra idea de vino». El ‘Xestal’, definido así por su autor, es la bandera de Gancedo, la que marca el camino a seguir. Pero no es el único gran vino de la bodega de Quilós, envuelta en un cabal proceso de reinterpretación de la actividad y de redefinición del futuro de la sociedad.

Cascallana

Como manda la tradición

Un rosado como Dios manda, es decir, el clarete que se hizo y bebió toda la vida en Los Oteros. El ‘RCascallana’, resultado de una elaboración tradicional, no es —y no pretende serlo— nada más que eso. Ni nada menos. En la sencillez está la virtud. Y también el sabor.

Marcos Miñambres

Un prieto picudo prodigioso

Uva seleccionada de un viñedo prodigioso, una larga crianza en excelentes barricas, respetuoso reposo en botella antes de salir al mercado y una producción limitada bajo criterios de elaboración tradicional. ‘Los Silvares’ es un ejercicio de alta enología aplicada al Prieto Picudo. Un vino de autor, un tinto portentoso.

Bodegas y Viñedos Merayo SL

Un mencía de noble expresión

«Que sorprenda a quienes lo prueben por primera vez y que nunca decepcione a quienes ya lo conocen». ‘Las Tres Filas’, que toma el nombre de la viña de origen, es la más noble expresión del terroir y la variedad, pero sobre todo representa el compromiso con la calidad y el consumidor por parte de quienes ponen en él su alma.

Mencías de 2

Regreso al origen

«Es el regreso al origen, al buen hacer de la viticultura, sin trucos ni artificios. Queremos ser los de siempre y encontrar en la variedad el reconocimiento a nuestro esfuerzo». El ‘De 2’, un vino compartido en su origen y para compartir en su destino, es un mencía sincero y sentido. El Bierzo en su más noble expresión.

Hijos de Lisardo García

Godello de pura cepa

El Godello «es el vino de referencia» en una bodega en la que el volumen lo da el Mencía. Y es también la firme convicción de quienes lo hacen. Los hermanos Fernando y Roberto García Miranda son la tercera generación familiar dedicada a la viña y el vino.

Prada a tope SA

Un vino de amigos

Es tradicionalmente el primero en acabar el examen, el alumno aventajado de la clase. Generoso y sincero, da todo lo que tiene. Es un amigo, un vino de amigos: fresco, divertido y un punto seductor. Veinticinco años lleva Prada a Tope con esta cantinela. Y no va a parar.

ByV Valtuille SA

Mencía en perfecto equilibrio

El tercer tinto de Vinos Valtuille, un mencía de marcado carácter varietal y cuatro meses en barrica, representa el equilibrio entre la riqueza de la vinífera y un muy medido aporte de madera de excelente calidad. El ‘Pago de Valdoneje Roble’ amplía la gama de la bodega desde una posición intermedia entre el soberbio joven y un noble crianza.

tracking