Diario de León

Comunicación

Diario de León acapara el 79% de los lectores leoneses de prensa

El decano de la prensa leonesa incrementó en mil su número de lectores sobre la ola anterior. Es el periódico preferido por nueva de cada diez seguidores diarios de los editados en la provincia

egm

egm

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El DIARIO DE LEÓN vuelve a ratificar la solidez de su oferta informativa y la confianza de la sociedad leonesa al ser el preferido por casi el 79% (exactamente el 78,7%) de los todos los lectores —122.000— de la provincia de prensa tradicional, incluidos los periódicos de difusión nacional, incluidos los deportivos y los económicos. La tercera ola anual del Estudio General de Medios (EGM), que contempla el acumulado móvil febrero-noviembre y cuyos datos se conocieron ayer, atribuye al decano de la prensa leonesa 96.000 lectores diarios, lo que supone un incremento de mil sobre la cifra asignada en la anterior ola (96.000, +1%), cuyos datos se publicaron en junio pasado.

El EGM, elaborado a partir de encuestas telefónicas, ratifica de nuevo el holgado liderazgo del DIARIO DE LEÓN entre los lectores diarios de periódicos editados en la provincia. El mismo estudio atribuye a La Nueva Crónica 11.000 lectores diarios, lo que supone una caída del 8% respecto a junio, cuando alcanzó los 12.000. Por delante de esa cabecera, que es cuarta por número de lectores en la provincia, aparecen El Mundo-Diario de Castilla y León, que se distribuye conjuntamente con el DIARIO DE LEÓN y que afianza en 32.000 su número de lectores (-3%, con 33.000 en la anterior ola), y El País, que también pierde un 17% al pasar de 18.000 a 15.000 lectores. El Abc, la cabecera nacional que se entrega como complemento de La Nueva Crónica de León, figura en quinto lugar con 9.000 lectores, dos mil más que en junio (29%). La presencia de otros medios de información general de ámbito geográfico territorial o nacional, que siempre ha sido residual, no alcanza cifras como para que en este caso sean contempladas por el EGM y tanto El Norte de Castilla, que se edita en Valladolid, como el asturiano La Nueva España y La Voz de Galicia, con sede editorial en La Coruña y líder absoluto de la prensa en esa comunidad autónoma, figuran en esta ola con cero lectores. Sólo el nacional La Razón mantiene su habitual millar de lectores diarios.

Las cifras relativas a todo el ámbito territorial de Castilla y León asignan a los periódicos convencionales algo más de 600.000 lectores diarios, de los que 122.000 corresponden a la provincia de León. En ese ámbito, y excluyendo a los periódicos deportivos y nacionales, el DIARIO DE LEÓN es el segundo por número de lectores entre los editados en Castilla y León, sólo superado por El Norte de Castilla, que sufre una caída del 3% (144.000 sobre 149.000). A continuación aparecen ya el Diario de Burgos (84.000). La Gaceta de Salamanca (63.000), La Opinión El Correo de Zamora (42.000), Diario Palentino (20.000), El Adelantado de Segovia (15.000), Diario de Ávila (12.000), y ya en último lugar La Nueva Crónica (11.000).

El DIARIO DE LEÓN es además el periódico preferido por casi nueve de cada diez lectores de prensa editada en León, frente a La Nueva Crónica, y por el 78,7% respecto al conjunto de toda la oferta de información general en papel que se distribuye en la provincia, ya sean periódicos nacionales, regionales o provinciales. La suma de los periódicos de la empresa editora Edigrup, que integra a DIARIO DE LEÓN y Diario de Valladolid-El Mundo de Castilla y León, consolida a esta oferta editorial como líder indiscutible de prensa escrita en la comunidad autónoma con 201.000 lectores diarios.

 

El digital 'diariodeleon,es' cerró el mes de octubre con 9 millones de páginas vistas

 

El liderazgo del DIARIO DE LEÓN en la prensa escrita tiene también su traslación a la digital y en ese sentido diariodeleon.es cerró el pasado mes de octubre con casi nueve millones de páginas vistas, exactamente 8.951.721, lo que la convierte en líder indiscutible en ese sector con una clara ventaja sobre todos sus competidores. OJD Interactiva le atribuye a su más directo competidor casi un millón menos de visitas ese mismo mes y asigna a leonoticias.com 8.099.784 páginas vistas durante ese mismo mes, a falta de que se conozcan datos sobre la evolución de noviembre. La edición digital diariodeleon.es es, cada mes de manera

más evidente, la referencia informativa clave entre las diversas publicaciones de este tipo.

tracking