Diario de León

Diario de León entrega hoy sus X Premios Innova

La consejera de Movilidad y Transformación Digital asiste al acto

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, participa esta tarde en la entrega de los Premios Innova Diario de León, que llegan a su décima edición. El acto tendrá lugar en el Hotel Barceló León Conde Luna, a partir de las 19.30 horas. Los premios, que se conceden en siete categorías, reconocen los proyectos más destacados que se han publicado en el suplemento semanal Innova, que cada martes Diario de León dedica a difundir los avances científicos, tecnológicos y de desarrollo económico y social.

En esta edición los galardonados son David Rodríguez Lázaro, director del Centro de Patógenos Emergentes y Salud Global de Castilla y León y director del Área de Microbiología de la Universidad de Burgos, que recibe el Premio Innova. Rodríguez Lázaro es el científico más influyente del país (y uno de los más destacados a nivel internacional) en enfermedades relacionadas con los alimentos, y lleva a cabo con su equipo dos importantes proyectos de investigación europeos sobre la caracterízación de los patógenos emergentes que suponen una gran amenaza para la población de la UE y el análisis del riesgo que suponen las enfermedades que tienen su origen en los alimentos.

Por su parte Irene Yuste, ingeniera Química en Coorstek Membrane Sciences y doctoranda en Electroquímica en la Universidad de Oslo, recibe el Premio Innovador. Forma parte del equipo de investigadores internacionales que han conseguido generar hidrógeno a nivel escalable a partir de biogás, anomíaco y gas natural.

En el apartado de Jóvenes Talentos recibirá su galardón Leticia Sánchez Valdeón, profesora del Departamento de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de León. Su trabajo se centra en la investigación del alzhéimer para prevenirlo, y también mejorar la calidad de vida de los enfermos y sus familias.

David González Cuadrado es ingeniero investigador del Laboratorio de Turbinas del Massachusetts Institute of Technology (MIT), y recibe el Premio de Energía y Medio Ambiente por su trabajo en el desarrollo de motores y combustibles más eficientes y menos contaminantes.

En cuanto a la empresa pública Ineco, se le concede el Premio TIC por haber desarrollado un innovador programa de desarrollo de las tecnologías en el ámbito rural, y digitalización y educación de sus habitantes-.

Alfonso Gonzalo de la Rubia, que es biólogo y máster en Biología Fundamental y Biomedicina, recibe el Premio de Agroalimentación por sus investigaciones para reforzar la capacidad de la alubia de riñón de inmunizarse frente a una de sus principales amenazas, la grasa.

El Premio Acción Social recae en Ernesto González Castañón, organizador del evento TEDxLeón.

tracking