Diario de León

Fiestas en honor de Santiago Apóstol en Trobajo

Cinco días de diversión, música, deporte y gastronomía en Trobajo

Los festejos arrancan mañana con un programa «para emocionar»

El día grande, el de Santiago, se procesiona tras la misa de mediodía a la imagen por las calles de localidad. DL

El día grande, el de Santiago, se procesiona tras la misa de mediodía a la imagen por las calles de localidad. DL

León

Creado:

Actualizado:

Con un programa para emocionar y pensado para el disfrute de todos los públicos, Trobajo del Camino abre mañana cinco merecidísimos días de fiesta en honor a su patrón Santiago tras dos años sin festejos por la pandemia. Los actos impulsados por la Junta Vecinal y el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo arrancan fuerte con una gran novedad, el festival TrobajoFest en el colegio Trepalio que permitirá escuchar a la estrella sevillana Rasel a medianoche, en una jornada precedida por el torneo de petanca y la final de tute (18.00 horas), el pasacalles de Santiago (19.30 horas) y una fiesta de disfraces de los 80 organizada por la Asociación de Pensionistas y Jubilados Apeju. La coronación de reinas y reyes de las fiestas se recupera antes del pregón de Manuel Rilo, gerente de E.Leclerc (23.30 horas) y el chupinazo de medianoche que marcará el verdadero inicio de las fiestas y el comienzo de la verbena con la orquesta Stereo en el parque de La Era.

El día 23 se anima con un concurso infantil y juvenil de pintura rápida de lugares emblemáticos de Trobajo (11.30 horas), y torneo de bolo leonés. Por la tarde, la sede de Apeju acoge el concierto de la Orquesta Leonesa de Acordeones, mientras que a las 20.00 horas se celebra el Santiago Joven Escape Street, una iniciativa centrada en la figura de Santiago Apóstol.

A esa misma hora, habrá taller infantil de pintura en el parque de La Era, y media hora después la iglesia de Trobajo acoge el concierto del Coro Polifónico San Juan Bautista. Las fiestas incluían fuegos artificiales antes de escuchar a la orquesta Suavecito, pero la Junta ha recomendado suspenderlos.

El deporte da inicio a los actos del día 24 con el torneo de fútbol de veteranos en el Campo Rafa Tejerina (10.30 horas), que se suma a la charanga Los Amigos y los juegos infantiles por la mañana, mientras que por la tarde se podrá ver el espectáculo familiar Viaje alrededor de la magia , Apeju celebra la fiesta anual (a las 19.00 horas en su sede), habrá baile amenizado por el trío Santana, concierto del Grupo de Cuerda Armonía en el Centro de Mayores y reparto de sopas de ajo y queimada. La final del torneo de fútbol de veteranos se ha fijado a las 20.00 horas y a las 22.30 se proyectará la película A todo tren con destino a Asturias en el parque de la iglesia, preludio de la verbena con la orquesta La Búsqueda, en el parque de La Era.

El día grande, el 25, comenzará con el pasacalles de la charanga Los +Busca2 (11.00 horas) antes del acto central de la eucaristía en honor a Santiago Apóstol en la ermita (12.00 horas) y la procesión de la talla del santo. Una exhibición canina de la escuela Spanish Dog León en los campos de fútbol Rafa Tejerina (18.00 horas), una exhibición de baile con Cras Dance (19.30 horas), baile para todos en Apeju, el show infantil en la calle Princesa y la orquesta Cañón completan las actividades de una jornada cargada de historia.

Los festejos concluyen el día 26 con más actividades infantiles y bailes regionales, además de una chorizada popular y la orquesta Clan Zero. A ello se une que del 27 al 31 de julio habrá precios especiales en las atracciones para los niños y niñas que quieran aprovechar los últimos días de las fiestas. «Hemos querido organizar unas fiestas para todos los públicos, pero sobre todo una serie de actividades y actos con gran importancia de la música en directo, para hacer vibrar a todos los trepalenses así como a quienes vengan a visitarnos», indica el concejal de Fiestas, Alejandro Gallego, que espera una gran participación. «Después de dos años sin celebrar Santiago, es el momento de recuperar la alegría con un programa que incluye una multitud de posibilidades para todos los públicos, con el que esperamos que Trobajo disfrute y se emocione desde el primer día», remasrcó el presidente de la Junta Vecinal, Máximo Muñiz.

Además, desde mañana, con la inauguración a las 20.00 horas, y hasta el día 31 de julio, Apeju acoge una exposición fotográfica organizada por Isaac Llamazares en la que se podrán observar varias imágenes históricas de Trobajo. El horario de visita es de 12.00 a 13.30 y de 17.30 a 21.00 horas.

tracking