Diario de León

Cinco días de espera para velar a su padre en León

La autopsia por una muerte súbita en plena calle no se realizará hasta el martes por falta de auxiliar en el Instituto de Medicina Legal

Sala del Instituto de Medicina Legal y Forense de León. FERNANDO OTERO

Sala del Instituto de Medicina Legal y Forense de León. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

Cinco días tendrá que esperar una familia leonesa para velar el cuerpo y enterrar a Rafael Ángel de Prado, un leonés de 64 años, que ayer por la mañana salió a pasear y sufrió un muerte súbita en la calle. El hombre fue atendido un situ en la zona de El Corte Inglés, dónde cayó desplomado, pero las maniobras cardiorrespiratorias no lograron reanimarle.

Trasladado al Hospital de León, solo pudieron confirmar su muerte. Pero no han certificado el fallecimiento al llegar ya cadáver y el caso pasó inmediatamente al juzgado de guardia, que tiene que requerir la autopsia para descartar que se trate de una muerte violenta. «Me llamaron desde el Hospital y me dijeron que había muerto y que le trasladarían al Instituto de Medicina Legal para hacerle la autopsia», explica su único hijo, David de Prado. Inicialmente «nos dijeron que podríamos velar a mi padre mañana sábado, pero después nos dijeron que debido a un problema de personal, por falta de auxiliar de autopsia, no se la van a hacer hasta el martes», lamente el hijo. El velatorio tendrá que esperar a que pase el puente.

La directora del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de León y Zamora, Rosa Ana Marcos ha explicado a este periódico que en el mes de mayo se jubiló uno de lo dos mozos de autopsia con que contaba el centro y pese a las peticiones reiteradas, la vacante no se ha cubierto. Se trata de una plaza de personal laboral que depende del Ministerio de Función Pública y no de Justicia y que se cubre en casos de baja por enfermedad o maternidad, pero no cuando es una vacante que tiene que pasar a concurso de traslados.

Hasta ahora se han arreglado tirando de las horas extraordinarias que puede hacer un auxiliar (60 al año) y con un auxiliar voluntario cedido por la subdirección de Ponferrada. Pero en agosto decidieron cerrar los fines de semana y festivos el servicio de Anatomía.

Es preceptivo que la autopsias se hagan por el médico forense con el apoyo de un auxiliar. La desgracia de Rafael de Prado pone sobre la mesa otro problema. «El patrimonio de la medicina legal es la muerte violenta y el 50% de las autopsias que realizamos al año son de muertes naturales- Son muertes que llegan al juzgado, pero no tienen trascendencia judicial al descararse que sea homicidio», explica Marcos. Un tema que han tratado de resolver con la Gerencia de Área de Salud, pero que hasta ahora sigue en el tejado de la medicina forense,

La familia de Rafael de Prado pide que se solucione el problema y se realice la autopsia «lo antes posible y que se arregle el problema laboral».

tracking