Diario de León

Díaz Villarig cree que el sistema sanitario público «está en peligro»

«Los médicos hemos pagado con creces; ahora lo tienen que hacer los . ciudadanos».

Díaz Villarig y el consejero de Sanidad, ayer, en Valladolid.

Díaz Villarig y el consejero de Sanidad, ayer, en Valladolid.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente del Consejo de Colegios Oficiales de Médicos de Castilla y León, el leonés José Luis Díaz Villarig, afirmó ayer en Valladolid que el sistema sanitario público «está en peligro». Aunque mostró la predisposición del colectivo que representa a colaborar en la sostenibilidad del modelo a nivel autonómico, Villarig advirtió que su apoyo no será a cualquier precio. «Los médicos ya hemos pagado con creces nuestro peaje. El sistema lo tienen que pagar los ciudadanos», sentenció, informa Ical.

Estas declaraciones se producen a tres meses de que se celebren elecciones en el Colegio de Médicos de León, el próximo mes de febrero. Díaz Villarig añadió que el Consejo quiere trabajar para mejorar la gestión, aunque, eso sí, no apoyará ninguna medida que implique recortes en las condiciones laborales y salariales de los médicos, puesto que, según afirmó, ha sido el colectivo que más ha visto bajar sus remuneraciones con las medidas adoptadas por el Gobierno.

Pese a que incidió en el mensaje de que deben ser los usuarios los que mantengan el sistema, no se pronunció sobre si la fórmula debe ser la del copago sanitario. Se limitó a afirmar que los 15.000 millones de déficit «alguien los tendrá que pagar, y esto no se puede sostener sin el sacrificio del que lo recibe. Tiene que pagarlo quien lo percibe». En este sentido, expresó que están dispuestos a ayudar como ya lo han hecho en medidas de contención, como la prescripción por principio activo, por ejemplo.

El también presidente de la organización médica colegial en León firmó ayer un convenio con el consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, en la capital castellana para desarrollar acciones conjuntas destinadas a prevenir y reducir las agresiones hacia los facultativos de Sacyl.

Por su parte, el consejero de Sanidad recordó que el Gobierno de Castilla y León no es partidario de recortar en prestaciones, servicios y derechos, sino que apuesta por medidas de eficacia, porque todavía hay margen de mejora. Además, lanzó un mensaje de tranquilidad porque tiene la confianza de que el nuevo gobierno de Mariano Rajoy adoptará iniciativas para mejorar las perspectivas de la sostenibilidad del sistema. Sáez Aguado precisó que la primera acción que adoptará el ejecutivo nacional afrontará el déficit sanitario como un problema nacional. «Esto no es sólo la suma de 17 sistemas autonómicos. El Sistema Nacional de Salud debe ser algo más. El Estado debe poner las bases y dirigirlo».

Finalmente, el consejero recriminó la actuación de los últimos años por parte del gobierno de Zapatero, que, a su juicio, se puso «de perfil y miró hacia otro lado». «Hemos percibido cierta soledad, porque la Administración General del Estado no ha gestionado. Esto no es un problema de gestión de las comunidades», concluyó.

tracking