Diario de León

Castilla y León

Díaz Villarig, reelegido presidente del Consejo de Colegios de Médicos

villarig

villarig

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente del Colegio Oficial de Médicos de León, José Luis Díaz Villarig ha salido reelegido como presidente del Consejo de Colegios autonómico tras superar a su homólogo de Valladolid, José Luis Almudí.

Díaz Villarig ha conseguido alzarse con ocho de los nueve votos en una elección marcada "por los problemas ocasionados al realizarse por correo y que han sido nulos en muchos casos a causa de la falta de la acreditación firmada en el envío".

Así lo ha confirmado el propio Díaz Villarig este viernes en la sede del Colegio Oficial de Médicos de León, donde ha avisado de que la sanidad en Castilla y León "está en grave peligro en un futuro próximo".

El presidente del Consejo ha apuntado que es una situación que ha acrecentado la pandemia provocada por la covid-19, dejando a la luz "las graves carencias" con las que se encuentra el sistema sanitario español y el castellano y leonés en particular.

Además, ha recordado que el 46 por ciento de los médicos de la Comunidad se jubilarán en los próximos diez años, algo que ha avanzado "dejará una situación muy complicada por la falta de profesionales".

Asistencia presencial

También ha incidido "en los peligros que suponen para la ciudadanía que tienen la teleasistencia en los consultorios el traslado de competencias a enfermeros y otros profesionales sanitarios que ostentan los médicos".

El reelegido presidente del Consejo de Colegios Oficiles de Médicos de Castilla y León ha abogado y defendido "la asistencia presencial" y ha tendido la mano "a la colaboración leal" con las diferentes administraciones.

Si bien, ha criticado la gestión de esta situación por parte de la Junta de Castilla y León, de la que ha destacado que "le ha faltado planificación y la vacunación está siendo caótica y ha dejado en evidencia las deficiencias del sistema".

Asimismo, ha recordado que han ofrecido su ayuda a la Junta pero "no han aceptado en ningún caso" y ha añadido que "deberían haber pedido la colaboración a las organizaciones profesionales que se ven representadas por este Consejo".

tracking