Diario de León

Diego Moreno pregunta a la Junta qué hace contra el éxodo de los médicos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El grupo parlamentario socialista considera que el sistema sanitario de Castilla y León es «de segunda» por culpa «de los gobernantes de segunda», mientras la consejera de Sanidad, Verónica Casado, entiende que es «de los mejores de España y de Europa».

El procurador socialista Diego Moreno preguntó en el Pleno de las Cortes autonómicas por las medidas que ha tomado la Junta para evitar el éxodo de médicos a otras comunidades y criticó que tras pasar la crisis económica permanezcan las condiciones laborales en los trabajadores. También denunció la dificultad para formar plantillas, el encadenamiento de contratos eventuales, la negativa a cumplir la jornada de 35 horas, la no aplicación de la carrera profesional y la sobrecarga de los profesionales como razón para que los MIR formados en Castilla y León quieran irse a otras comunidades.

También ennumeró la «politización» de la estructura de servicios públicos, la falta de incentivos en las plazas de difícil cobertura y las comidas «pésimas» que se dan a los profesionales de guardia y servicios de emergencia.

La consejera defendió la Sanidad en la Comunidad por ser «de las mejores de España y de Europa», citó que la esperanza de vida en Castilla y León es «de las más altas» y destacó la cualificación de los profesionales sanitarios.

Explicó que para que no existan problemas en el sistema sanitario es necesario tomar medidas de reordenación por lo que criticó al grupo socialista por entorpecer esta tarea al no formar parte del Pacto por la Sanidad.

Casado recordó que en noviembre de 2019 se convocaron mil plazas, 710 de ellas de médicos de familia, además de convocar los concursos de traslado.

tracking