Diario de León

Sectores

Diez de las 80 empresas de extraescolares han cerrado

El sector, con la mirada en octubre, habrá pasado 18 meses sin ingresos

León

Creado:

Actualizado:

Hasta ayer eran diez, pero puede que hoy ya sean más. El sector de las actividades extraescolares, que en León se sustenta por la actividad de 80 empresas y autónomos, ha visto desaparecer desde el inicio de la pandemia, hace casi un año, una decena de negocios, principalmente pymes dedicadas a materias como danza, música o idiomas. Y el horizonte para las que quedan es totalmente incierto, porque la reanudación parcial de sus prestaciones para el último trimestre no va a resultar rentable para las que puedan llevar a cabo sus programas. Porque hay muchas otras que no podrán hacerlo, por lo que trabajan con la idea de mantener su negocio hasta el próximo otoño, cuando habrán pasado 18 meses desde que se restringieron las extraescolares de tipo académico. Lo subraya el portavoz de la Asociación de Servicios y Actividades Extraescolares de Castilla y León, Víctor Gutiérrez, que considera un error haber prohibido las extraescolares desde el inicio del curso por parte de la Junta. Gutiérrez explica que no sólo no comparten los argumentos de la Administración autonómica, sino que sostiene que va a ser complicado llevar a cabo sus propias propuestas, como la de desarrollar algunas de las actividades extraescolares de corte académico en espacios exteriores.

En todo caso, el portavoz del sector Asaecyl da por perdido el curso porque en el trimestre que queda ve «complicado» que haya demanda para deportes de contacto que quedan prohibidos como las artes marciales. Sin contar, como recalca, que las familias ya tienen relativamente programado el fin de curso de los escolares.

La Junta de Castilla y León, en su portal web, explica cómo será la reanudación de las extraescolares de carácter deportivo, siempre que no impliquen un contacto físico continuado y se realicen en el exterior y con mascarilla. Desde ayer se permite el desarrollo de estas actividades de carácter deportivo individual y colectivo, cumpliendo una serie de requisitos. La primera es que no impliquen un contacto físico continuado. Además, la Junta establece un máximo de 30 alumnos para la práctica deportiva de forma simultánea. Por otra parte, las actividades deportivas colectivas se desarrollarán exclusivamente al aire libre.

Para la práctica de actividades deportivas colectivas será obligatorio del uso de mascarilla, mientras que el material de uso comunitario deberá ser desinfectado de forma regular. Por último, y en la medida de lo posible, se minimizará el uso de los vestuarios.

También se ha modificado el protocolo de prevención y organización del regreso a la actividad lectiva en los centros educativos para el curso escolar 2020-2021 con términos muy parecidos al de las extraescolares. El sector que aglutina a esas pequeñas empresas y también muchos autónomos teme ahora por los cambios que se puedan desarrollar frente al próximo curso.

tracking