Diario de León

Diez acusa a los hosteleros de «falta de solidaridad» tras quejarse por las tasas

El alcalde les recuerda que bloqueó 611 aparcamientos para que los ocuparan las terrazas

Las terrazas permitieron al sector mitigar el impacto de las restricciones en los negocios. MARCIANO PÉREZ

Las terrazas permitieron al sector mitigar el impacto de las restricciones en los negocios. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El alcalde de León, José Antonio Diez, lamentó ayer el comunicado hecho publico el miércoles por la Asociación de Hostelería de la ciudad quejándose del cargo bancario de la tasa de terrazas municipal del año 2020 y aseguró que denota una «enorme falta de solidaridad» con los leoneses. No obstante consideró que no refleja el sentir mayoritario del sector.

«Todos los leoneses saben el esfuerzo que se ha hecho por el sector de la hostelería, al que se ha cedido gratuitamente muchísimas alternativas y opciones que han causado un perjuicio al resto de ciudadanos», recordó el regidor socialista, convencido de que los leoneses esperan de los hosteleros «un agradecimiento por el esfuerzo que ha hecho esta ciudad para apoyarlos y no una recriminación», censuró.

«No solamente me refiero a las 611 plazas de aparcamiento que se han cedido y que suponen un perjuicio para todos los ciudadanos y para las arcas municipales; ni a la exención de tasas de terrazas, basuras y otras cuestiones; ni a la emisión del bono al consumo por valor de 100.000 euros», enumeró Diez.

El alcalde insistió en que no entiende las críticas y destacó que no son compartidas por la mayoría de los hosteleros con los que trata frecuentemente. «La mayoría está totalmente agradecido a lo que León y los leoneses han hecho por ellos y por tanto me ha sorprendido esta cuestión», reconoció.

Enfrentados
«Todos los leoneses saben el esfuerzo que se ha hecho por el sector de la hostelería»

En este sentido, precisó que el impuesto de terrazas del año 2020 no pudo ser eliminado como tal porque se devenga a principios de año y aludió al acuerdo plenario alcanzado por unanimidad para posponer esa condonación al ejercicio 2021.

Si bien, desde la Asociación de Hostelería que preside Martín Méndez defendieron que «la recuperación económica está siendo demasiado lenta, las restricciones continúan, la incertidumbre del otoño está presente y los negocios no pueden hacer frente a más dificultades. Además se trata de una reivindicación justa y en línea con las medidas que se han tomado al respecto en provincias vecinas de nuestra comunidad, en la que la extensión de tasas es más considerada», recogía el comunicado.

«El sector ve con asombro el cargo de la tasa en el momento más inoportuno. Solicitamos la devolución de los cargos para evitar ahogar más a un sector que es clave en la economía local», avisaron los afectados el pasado miércoles, cuando denunciaron que se les había pasado el recibo con el importe municipal.

tracking