Diario de León

Diez aprueba hoy el plan de Ordoño sin consenso político ni empresarial

El PP pide un pleno extraordinario con el único punto de acordar la suspensión del proyecto

La calle peatonal estará cerrada a autobuses pero los residentes podrán conducir, como en la calle Ancha. DL

La calle peatonal estará cerrada a autobuses pero los residentes podrán conducir, como en la calle Ancha. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El equipo de gobierno de León aprobará hoy sacar a licitación el proyecto de peatonalización de Ordoño II, una iniciativa que nace sin consenso con el sector del comercio como principal afectado y con una gran oposición política por parte del Partido Popular y de Ciudadanos; no así UPL ni Unidas Podemos, socio de gobierno de Diez.

Ante la controversia que gira en torno a la idoneidad de hacer la obra ahora, el grupo municipal del Partido Popular presentó la petición para que se celebre un pleno extraordinario del Ayuntamiento de León con un único punto del orden del día: acordar la suspensión de las obras de Ordoño II, un proyecto que ha provocado enormes críticas entre los ciudadanos, comerciantes, autónomos, hosteleros y un sinfín de comentarios de burla en las redes sociales». «León continúa en fase 0 de la desescalada, con la mayoría de la población confinada, los comercios cerrados y la hostelería con la trapa bajada desde hace dos meses». Los populares creen que gastar 500.000 euros en un lavado de cara de Ordoño II en estos momentos es «una grave irresponsabilidad, con datos tan tremendos como el millar de parados que ha registrado la ciudad en los dos últimos meses».

Asimismo, «con la disculpa de aumentar las ayudas de emergencia social, el alcalde anuncia una reducción de las subvenciones a las entidades y asociaciones, con lo que en muchos casos quita a unos que lo necesitan para dar a otros que también lo necesitan; y esto a tan solo 24 horas de celebrar una Junta de Gobierno que dará luz verde a la contratación de la obra para pintar triángulos de colores en Ordoño II». «El alcalde Diez presume de la gestión de las ayudas estos meses, cuando lo cierto es que cientos de ciudadanos no han podido presentar la documentación para solicitar estas ayudas entre los días 14 de marzo y 8 de abril porque el servicio estuvo inhabilitado», denuncian en un comunicado.

Ya son 556 en Chance.org

Por su parte, el ciudadano Samuel Arias, inició una petición en Change.org dirigida al Ayuntamiento de León. Está recogiendo firmas con el objetivo de paralizar el actual proyecto y «que el diseño final se haga en concordancia con la sociedad leonesa». El propio Ayuntamiento compartió a través de su cuenta de Twitter la futura apariencia de la vía, conformada de varias triángulos verdes pintados en el suelo, «cual serie de dibujos animados», en palabras del creador de petición. Samuel Arias considera esta alteración «un atentado estético respecto a una de las calles más bonitas de la ciudad» y cuestiona que este sea «el momento oportuno para peatonalizar una calle que hace apenas dos años fue reacondicionada».

tracking