Diario de León

Presupuestos municipales

Diez aprueba su «proyecto de ciudad» que PP y Cs ven «alejado de la realidad»

El apoyo de Podemos y UPL permite a los socialistas apuntalar el presupuesto para 2021

León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de León ya tiene presupuesto para 2021, al menos de forma inicial. A la espera de la ratificación, una vez que se resuelva el plazo de alegaciones, las cuentas del PSOE y su socio de gobierno de Podemos se apoyaron ayer en la UPL, que se cobra un tributo de 2,1 millones de euros repartidos en 17 proyectos, dentro de los 130,7 totales que se fijan en el capítulo de gastos e ingresos, a los que se suman otros 399.400 euros de las sociedades dependientes. El coste le permite al alcalde, José Antonio Diez, promover una estructura económica que «consolida un proyecto de ciudad que se comenzó a diseñar el pasado año y que tiene su prioridad en los servicios públicos, en la atención a las personas y en la recuperación de las inversiones para hacer de León una ciudad que crece y opta a un futuro mejor». «No podemos parar la ciudad porque la supervivencia de muchos empleos depende de que sigamos adelante, ejecutando obras, manteniendo los barrios, atendiendo a los más vulnerables y, por supuesto, trabajando de forma conjunta con y por los sectores económicos de esta ciudad», defendió el regidor, quien abundó en que se adaptan «a la realidad», asumen sus «competencias» y colaboran «donde otras administraciones no llegan».

Corresponsables
La oposición reclama un «plan estratégico» con participación por parte de todos los grupos

dl20p10g1

Clic sobre la imagen para ampliar

dl20p10g2

Frente a esta tesis, el PP criticó que los presupuestos plasman que el equipo de gobierno vive «alejado de la realidad económica y social» justo «cuando el peor momento merecía la mejor gestión». Los populares insistieron en que «León necesita algo más que peatonalizaciones pictóricas» e incidieron en que sus propuestas fueron rechazadas por Diez pese a ser «realistas, razonables y viables, tanto que se están haciendo en otros municipios de España». «No ha habido participación para este grupo, pese a que ofrecimos ayuda para este presupuesto de crisis en el que todos deberíamos ser corresponsables. Ya sé que creen que el apoyo de estos fachas no les hace falta», ironizó el viceportavoz, Fernando Salguero, quien reclamó «un plan estratégico» detalló la lista de iniciativas, sobre todo en bonificaciones y exenciones fiscales para los sectores económicos. Por contra, el edil de la oposición insistió en que el alcalde sí da cabida a proyectos de la UPL «tan realistas y realizables como una estatua a caballo», dotada con 60.000 euros, o una nueva iluminación artística para la Catedral, al estilo de la que se proyecta en San Isidoro, con 300.000 euros».

A estos proyectos se agarró también Ciudadanos. La portavoz, Gemma Villarroel, cargó contra los leonesistas y expuso que el PSOE pretende «seguir con su programa electoral como si nada estuviera pasando», a la vez que describió sus propuestas centradas en «los sectores que peor lo están pasando». «Los leoneses nos están pidiendo que nos centremos en lo importante y trabajamos juntos», recalcó la edil naranja, quien ironizó con que «poco queda de León que no sea culpa de la Junta y el Estado».

Ante las críticas salió el portavoz de la UPL. Eduardo López Sendino subrayó que sus propuestas son «realistas», como la deuda histórica con el pabellón de Puente Castro, «el aumento del cheque bebé, de ayudas para las tasas universitarias, obras para mejoras de los parques, polideportivos y campos, el arreglo en Las Cercas, el carril bici al parque tecnológico, los aparcamientos para autocaravanas, el museo de cultura leonesa o la iluminación artística de la Catedral». «Ustedes propone un fondo de un millón para autónomos y pymes para complementar las ayudas estatales y autonómicas que no hemos visto. Pregunten a cualquier ciudadano o empresario cuánto han percibido de la Junta, ni un euro. Prediquen con el ejemplo»», incidió el leonesista frente a los ataques de Cs, a quienes acusó de «aplaudir con las orejas» cuando no se amplían «las camas UCI o se propone un hospital en Valladolid para centralizar a los pacientes» de covid.

Al sí se apuntó también Podemos. El concejal, Nicanor Pastrana, resaltó el «compromiso firme» para repartir 400.000 euros en proyectos elegidos con un «presupuesto participativo».

 

tracking