Diario de León

Diez avisa de que las terrazas deberán volver a ocupar su espacio

El alcalde indica que "poco a poco perderán la esponjosidad" que se les dio por el covid

Una de las terrazas del centro de León. RAMIRO

Una de las terrazas del centro de León. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

El alcalde, José Antonio Diez, aseguró que las terrazas deberán volver a su espacio. El regidor aclaró que para el ejercicio 2022 "no hay ninguna modificación de tasas, ni ningún motivo a priori para hacerla ahora mismo", en referencia a posibles ayudas como la que tuvieron la hostelería y los hoteles.

Incidió además en que la ampliación de las terrazas cuenta "inicialmente" con "un decreto hasta el 31 de diciembre", aunque el Ayuntamiento ya está "trabajando en relación a la adecuación de la ordenanza en distintos ámbitos".

"Todos somos conscientes de que las terrazas, tal y como las teníamos concebidas antes de la pandemia, no van a ser posibles como consecuencia de las normas de la UE, que no permiten que a 1,8 metros de fachada haya ningún obstáculo", recordó el primer edil socialista, quien incidió en que, "por lo tanto, la mayoría de las terrazas de esta ciudad deberían desaparecer porque las aceras no tendrían los 4,5 ó 5 metros necesarios", aunque matizó que "esa utilización de plazas de estacionamiento presumiblemente se mantendrá en muchísimos de los lugares" para que las conserven.

No se mantendrá en cambio la ampliación de espacios, como reseñó Diez. El alcalde detalló que este aumento del espacio "se hizo como consecuencia del covid y el mantenimiento de las distancias", por lo cual "evidentemente poco a poco perderán ese esparcimiento, esa esponjosidad, y volverán a lo que venían ocupando anteriormente".

El mandatario reseñó que "salvo muy poquitas excepciones, durante todo este tiempo no se incrementaron el número de veladores", dado que "una terraza podía tener 15 mesas y seguía teniendo 15, aunque ocupaba más espacio", mientras que "las que se concedieron nuevas"  fue en "casos en los que no tenían posibilidad porque las aceras no daban y se habilitaron espacios de estacionamiento".  "La dimensión original poco a poco se va haciendo.

El invierno ayudará, evidentemente, a que todo se dimensione. Tienen que ocupar el espacio que ocupaban anteriormente, sin más. No ha habido incremento de veladores, sino de espacio para guardar las distancias", insistió.

 

tracking