Diario de León

Crítica del alcalde

Diez carga contra la Junta por el recorte de ayudas al empleo

Diez convocó ayer a los medios para criticar a la Junta. FERNANDO OTERO

Diez convocó ayer a los medios para criticar a la Junta. FERNANDO OTERO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El alcalde de León, José Antonio Diez, criticó ayer «la reducción en las subvenciones para la contratación de personas desempleadas» decida por la Junta, que obligará a que el Ayuntamiento tenga que poner este año, si no hay más cambios, 494.000 euros, frente a los 81.000 euros del pasado año. El aumento para el consistorio se debe al descenso de la aportación de la administración autonómica, que en 2019 desembolsó 1,4 millones de euros y en esta ocasión, «en el mejor de los casos», se quedará en 765.000 euros», como detalló el regidor socialista.

Diez incidió en que el recorte supone, «de nuevo, un palo para la economía de las entidades locales debido a la gestión de la Junta que es, cuanto menos, sorprendente en una situación crítica para el empleo y la economía». El alcalde recalcó la «falta de compromiso» de la administración autonómica, cuya decisión implica una bajada del 80% la partida destinada a la contratación de perceptores de la renta garantizada de ciudadanía mayores de 55 años y del 20% en el plan de contratación de desempleados para la realización de obras y servicios.

El regidor señaló que «estas cifras avalan que en las peores situaciones la Junta desaparece de sus responsabilidades y deja de nuevo a los ayuntamientos en una situación límite para poder realizar las competencias», además de que asienta «un recorte brutal al igualar a todos los de más de 20.000 habitantes». Pese a estas críticas, Diez descartó rechazar las ayudas autonómicas, que permiten contratar sobre todo a limpiadores, jardineros y albañiles durante un semestre, aunque tenga que «hacer un esfuerzo para encontrar el dinero» que debe aportar el consistorio.

tracking