Diario de León

Diez claudica ante la oposición tras intentar subir los sueldos políticos otra vez este año

El alcalde reacciona al bloqueo de los grupos PP, UPL y Cs con el anuncio de que congelará las retribuciones 10 años

Diez tuvo que recular tras la iniciativa de la UPL de que se quitara la subida de sueldos políticos. RAMIRO

Diez tuvo que recular tras la iniciativa de la UPL de que se quitara la subida de sueldos políticos. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

Después de la polémica levantada por la segunda subida de sueldos a los políticos en un mismo año, el Pleno del Ayuntamiento de León decidió ayer dejar sin aplicación la medida. El alcalde, José Antonio Diez, y los 16 concejales con dedicación exclusiva no percibirán el incremento del 1,5% con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2022, como ya sucedió con el 2% llevado adelante en el mes de marzo.

La medida pretendía que los concejales se sumaran a la subida instada por el Gobierno para los trabajadores públicos, a pesar de que el informe del técnico responsable de Recursos Humanos del Ayuntamiento de León advertía de que el Real Decreto Ley «no es aplicable directamente a los cargos electos locales», como sí sucede con los funcionarios y los laborales, sino que debía ser aprobado por el Pleno de manera expresa.

Pero el expediente, en el que se habían incluido a los funcionarios, laborales y eventuales junto a los políticos en un mismo punto del orden del día, se topó con la oposición de la UPL y el PP. El aviso de los leonesistas el día anterior de que reclamarían, con el apoyo del PP, que se quitara la subida a los políticos, hizo que Diez maniobrara para vender la medida como una propuesta propia.

A pesar de que durante toda la tarde del miércoles e, incluso, a la misma puerta de la sesión plenaria, los socialistas intentaran que los otros dos grupos dieran marcha atrás, el alcalde tomó la palabra para reclamar que se quitara del acuerdo la parte correspondiente a la subida de los cargos públicos. Sabedor de que la unión del resto de formaciones enmendaría el acuerdo, Diez se puso delante para abanderar la decisión, después de que en el informe la subida del 1,5% del sueldo viniera instada por una propuesta firmada por el propio alcalde.

Al paso salió el portavoz de la UPL. Eduardo López Sendino apostilló que el acuerdo de frenar la subida, que en cambio sí se ha aplicado en otras administraciones como la Junta,partía de su formación y contaba ya con el respaldo del PP. Visiblemente molesto, Diez volvió a tomar la palabra para cerrar el debate. Descubierta la maniobra, el alcalde fue un paso más allá en las consecuencias. El regidor porfió con el aviso de que en el próximo Pleno llevará una propuesta para que se congelen, «durante los próximos 10 años», las retribuciones de los miembros electos con dedicación exclusiva y las dietas por asistencia a sesiones plenarias y comisiones.

El anuncio intenta aplacar la polémica suscitada por la segunda subida en un mismo año. La medida, bloqueada por la UPL y el PP, habría hecho que el regidor tuviera un sueldo de 4.592,28 euros brutos mensuales, con 14 pagas, lo que supone 2.955,26 euros adicionales al año con respecto al comienzo de mandato.

Tras la retirada de este apartado, que suponía un aumento de 11.006,84 euros en el total de los concejales al año, se sacó adelante el acuerdo que incluye la subida para los 768 funcionarios, 973 laborales, 145 fijos discontinuos —como monitores de escuelas deportivas— y 20 eventuales ligados a los grupos políticos, que cesan con el mandato.

La factura por esta actualización ronda el millón de euros. Para los sueldos de los funcionarios se disponen 86.486,23 euros, a los que se suman 20.088,42 euros para sus trienios y 210.096,53 euros para «otros complementos», según se cita en el informe. Para las retribuciones básicas de los laborales se apuntan 439.829,24 euros y para los 20 eventuales se aplica un aumento de 8.202,44 euros. El presupuesto adicional se cuadran con los 1.228,97 euros de las remuneraciones del personal que pasó al consistorio desde la empresa mixta de aguas, los 1.575,50 euros anotados como» diferencias salariales», los 24.850,66 euros de convenios con el Ecyl y los 242.721,50 de Seguridad Social.

tracking