Diario de León

Diez no se conecta al comité provincial y deja sin defender el argumento autonomista

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El comité provincial del PSOE estrenó presidente; y renovó las fricciones sobre la autonomía para León, que defiende una facción localizada en torno a la agrupación local de la capital leonesa. Uno de los pasajes más polémicos de esta reunión ordinaria de la máxima representación orgánica del socialismo leonés llegó cuando la dirección del comité negó a Susana Travesí leer una intervención en nombre de José Antonio Diez.

El secretario de la agrupación local de León, y alcalde de la ciudad, no estaba conectado a la reunión, (no se llegó a conectar en ningún momento), y fue su secretaria de organización, y también concejala y teniente de alcalde, la que se ofreció para relevarlo en el orden de intervención establecido. La alternativa propuesta no fue posible, porque ese tipo de sustituciones no tienen cabida en el reglamento orgánico. De esta forma, la defensa del argumento por la autonomía para León no encontró defensa en el comité provincial socialista. Diez no estaba conectado y el intento de Travesí de intervenir en su lugar no fue admitido desde la mesa del comité socialista, con Francisco Javier Álvarez, alcalde de Santa Marina del Rey, al frente. Más sal a la herida de las diferencias por el criterio de la pertenencia o no de León a la actual comunidad autonómica, otro argumento que resultó inevitable en el curso de las más de tres horas de cónclave.

A los defensores de la autonomía para León, se les sugirió el cauce de presentar ese debate en los cauces correspondientes de las federaciones autonómica y nacional, para evitar así el desgaste entre los diferentes representantes del partido, tanto a nivel local como provincial. En esa línea, se registraron intervenciones de desagravio a Nicanor Sen, alcalde de Cistierna y vicepresidente de la Diputación, uno de los damnificados por el rechazo a la moción por la autonomía de León que se ventiló hace escasas fechas en el ayuntamiento montañés. También fue recriminada la defensa sobre León que enarboló en su intervención un miembro del comité adscrito a la agrupación de León, y próximo a su secretario José Antonio Diez. La defensa de la moción por la autonomía de León «incrementa la intención de voto a la UPL», se afirmó en una de las intervenciones. El formato telemático evalúa el seguimiento de la convocatoria; el pico de asistencia máxima a través del registro de conexión fue de 104 cargos de entre los 259 miembros que forman parte de este órgano de dirección del PSOE leonés.

tracking