jueves 22/4/21
Región Leonesa

Diez defiende que la autonomía no es una "moda" sino una "necesidad"

El alcalde de León lo ha afirmado durante la comida en Madrid del Círculo de periodistas leoneses 
José Antonio Diez atendiendo a los medios. MARCIANO PÉREZ
José Antonio Diez atendiendo a los medios. MARCIANO PÉREZ

 El alcalde de León, José Antonio Diez, ha afirmado que la reivindicación de autogobierno para la histórica región leonesa no es una "moda" sino una cuestión de "necesidad" porque las provincias que la integran -León, Zamora y Salamanca- se están "muriendo".

El edil socialista, que este lunes ha participado en una comida con el Círculo de periodistas leoneses en Madrid, ha afirmado en declaraciones que llevará su petición de autonomía hasta "donde quieran los leoneses". Asimismo, se ha referido a las manifestaciones del pasado 16 de febrero que congregaron a decenas de miles de personas en tres municipios de la provincia como un indicador de la voluntad de los vecinos. "Con la manifestaciones, los leoneses nos dijeron que quieren que sigamos con esto", ha dicho.

Según Díez, con la creación en 1984 de la comunidad de Castilla y León, que ha calificado de "artificial", se ha unido el centralismo de Valladolid, la capital de la región, al de Madrid.

Esa comunidad autónoma ha fracasado por no haber sabido vertebrar el territorio, en opinión del edil leonés, quien ha incidido en que el autogobierno como solución es una reivindicación "justa, es legal y sobre todo, constitucional."

Preguntado por la Mesa por León que se reunirá el 3 de marzo y donde se sentarán representantes del gobierno central y autonómico para buscar una respuesta a los problemas de la región, el alcalde se ha mostrado "esperanzado" porque, según ha añadido, la zona necesita medidas urgentes. No obstante, ha querido ser prudente sobre el resultado de esa iniciativa, argumentando que "cualquier medida estructural lleva tiempo".

Para Díez, la solución para las tres provincias leonesas ha de ser un proyecto a largo plazo que incluya el autogobierno: "Es una propuesta a favor de España, para que el país pueda crecer de una manera diferente."

Diez defiende que la autonomía no es una "moda" sino una "necesidad"