Diario de León

Promesas estrella

Diez deriva al Ildefe el plan de retorno del talento tras restarle 70.000 euros

La estrategia, una de las medidas estrella del programa, sigue sin rumbo fijo un año después

León

Creado:

Actualizado:

Fue una de las diez medidas que Diez se marcó como prioritarias para dar imagen de funcionamiento tras la toma de posesión. Pero justo cuando se cumple un año desde que asumió la Alcaldía, el plan de retorno del talento, una de las promesas estrella del entonces candidato del PSOE, se queda por ahora en el encargo para que el Instituto Leonés de Desarrollo Económico, Formación y Empleo (Ildefe) lo elabore y lo ejecute, según aprobó ayer la junta de gobierno local.

El avance, después de doce meses, se acompaña además de un recorte del presupuesto que había sido aprobado. Para este ejercicio, la estrategia contará con 30.000 euros, después de que se aprobara restarle 70.000 euros para que se destinen a engrosar las ayudas de emergencia y el bono del comercio para paliar los efectos del virus. La merma contrasta con las declaraciones de Diez, quien en una entrevista con este medio, publicada el 26 de marzo, al ser preguntado por la posibilidad de que el plan fuera postergado para poder atender las necesidades que se presentan respondió que «sin duda habrá muchas cosas que dejarán de ser prioritarias, pero concretamente la vuelta de los leoneses no dejará de serlo».

Prioridades

El plan se queda en 30.000 euros este año para destinar fondos a la lucha contra la crisis

Ahora, habrá que esperar a ver cómo elabora el plan el Ildefe y se conjuga con la Universidad, que se comprometió a trabajar de manera conjunta. El instituto municipal, al que el alcalde atacó a principio de mandato por su «excesivo coste» y su «escasa proactividad», a la vez que avanzó que se centraría en planes de empleo para colectivos de riesgo, asume ahora la definición de una estrategia que el PSOE en campaña había expuesto que contaría con becas postdoctorales, un pasaporte de retorno destinado a minimizar los gastos de los emigrados, subvenciones a empresas contratantes y ayudas a emprendedores.

Sin concretar nada sobre todas estas líneas, el equipo de gobierno transmitió ayer que el plan «pretende atraer y retener a los profesionales de media o alta cualificación que quieran integrarse, permanecer o regresar al municipio de León y su área de influencia», además de que «hará especial hincapié en los profesionales relacionados con los sectores más dinámicos de la economía local, como son el sector TIC, la biotecnología y la farmacia, para contribuir a su dinamización». «El objetivo es que esta iniciativa pueda servir como motor de impulso económico de la ciudad y revertir la situación actual de pérdida de población haciendo que regresen personas que han emigrado, pero también frenando la salida del talento con medidas de apoyo a los perfiles más cualificados de los centros universitarios, centros de investigación e institutos de formación profesional de la ciudad», transmitieron desde el PSOE.

La junta de gobierno aprobó además la reanudación del proceso de contratación del servicio de atención al ciudadano 010 y la centralita municipal. El contrato sigue adelante tras el levantamiento de la suspensión cautelar por parte del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León.

tracking