lunes 23/5/22

Diez desafía al PSOE con un congreso en León con partidos políticos provincialistas

La cita de Participación y Democracia tercia en medio de la polémica por el modelo orgánico que enfrenta a los socialistas
                      Diez y Nicanor Pastrana, concejal de Participación Ciudadana, que organiza el congreso. RAMIRO
Diez y Nicanor Pastrana, concejal de Participación Ciudadana, que organiza el congreso. RAMIRO

La cita de Participación y Democracia está vinculada a la concejalía de Participación Ciudadana, que dirige Nicanor Pastrana, y tiene entre sus objetivos proyectar fuera de León la marca de la Cuna del Parlamentarismo. En plena crisis de liderazgo y pulso político del alcalde de León a la dirección provincial y federal del PSOE, por discrepancias con el proceso orgánico en la agrupación local y el surgimiento de otras candidaturas que amenazan con el control de la secretaria que ahora ostenta el propio José Antonio Diez, será el propio alcalde el que realice la apertura del congreso nacional de Participación y Democracia, el próximo 12 de mayo. La nómina de participantes choca también con la agitación de esta crisis política que ha desatado una guerra en el seno del PSOE leonés.

Entre las dos tendencias, aparecerán en las ponencias líderes políticos de partidos provincialistas, que han ganado la palestra de la representación en las últimos procesos electorales a nivel nacional o autonómico. Soria Ya, Teruel Existe, España Vaciada, que le han dado un bocado a la base electoral socialistas, estarán en un foro en este congreso de la participación y la democracia en León, junto a la Iniciativa Autonómica Leonesa, o la Federación de Mujeres Rurales.

Se plantea en la propuesta una muestra de cultura leonesa a través de la patente filandón, con Juan Pedro Aparicio, Luis Mateo Díez y José María Merino.

En el repertorio de ponencias hay otra vía de contenido político manifiesto, con figuras consagradas en el espectro de la izquierda, como Manuela Carmena, Javier Pérez Royo, Rosa Aguilar o Inés Alberdi. El embajador del congreso que se desarrollarán los días 12 y 13 de mayo es Rogelio Blanco.

En el mismo saludo que ilustra el programa y contenidos de la convocatoria sobre la Participación y Democracia, el propio alcalde de León invoca el legado de las Cortes de 1188 como acicate para que «León dé la máxima relevancia a la participación ciudadana, a la voz del pueblo que toma decisiones», según recoge el discurso que abre la presentación de este congreso, dedicado a «al debate sobre la intervención de la ciudadanía en la res pública».

En esa proyección del ejemplo democrático insiste también el concejal de Participación Ciudadana, Nicanor Pastrana, que se refiere a la cita como una muestra de relevancia para León, hasta en tres aspectos: uno económico, porque dinamizará la economía local, por la presencia del turismo de calidad, el turismo congresual; otro de difusión, con el objetivo de poner en valor a nivel nacional el reconocimiento de esta marca de la Cuna del Parlamentarismo, por ese reconocimiento internacional que disfruta León; y una tercera aportación, que el concejal de participación Ciudadana relaciona con «ensanchar la democracia», en un momento en el están el alza formaciones políticas emergentes, que el edil del Ayuntamiento de León relaciona con el fascismo, y su presencia en gobiernos e instituciones.

La propuesta de debate del congreso de Participación y Democracia se relaciona por parte de los promotores de esta cita con la proyección de algunos de los ponentes y referencias de cabecera en la participación; así, desde las mismas fuentes municipales de la concejalía que apadrina el evento se resalta la presencia de Manuela Carmena, embajadora del congreso, de Rogelio Blanco, uno de los artífices de que León fuera reconocido como Cuna del Parlamentarismo, o de la ascendencia constitucionalismo de algunos otros ponentes, como Javier Pérez Royo o Federico Mayor Zaragoza. Entre tanto, la presencia de las formaciones políticas provinciales, de Teruel, Soria o Somos Tribu, agita los dos modelos políticos que enfrentan al PSOE leonés en una guerra abierta.

Diez desafía al PSOE con un congreso en León con partidos políticos provincialistas
Comentarios