Diario de León

Visita del alcalde

Diez destaca el cambio esencial que supondrá recuperación de muralla de León

moro

moro

Publicado por
Agencias
León

Creado:

Actualizado:

El alcalde de León , José Antonio Diez , ha subrayado que las actuaciones en marcha en el entorno de la Era del Moro de la Muralla de León supondrá un cambio esencial patrimonial y urbanístico para la ciudad, "un cambio que se venía demandando y esperando desde hace dos décadas".

Así lo ha afirmado el regidor durante la visita realizada este viernes a los trabajos , en los que ha estado acompañado por la concejala de Acción y Promoción Cultural, Evelia Fernández , y el edil de Desarrollo Urbano, Luis Miguel García Copete .

"Supondrá poner en valor esta zona que conlleva dar vida a un barrio y en un marco histórico de la ciudad", ha indicado Diez.

El alcalde ha explicado que el montante global de la actuación , incluyendo no sólo la restauración de los lienzos sino la urbanización de la ronda interior, la construcción del acceso Norte y la recuperación peatonal de las calles Carreras y Los Cubos, superará los ocho millones de euros .

"Será un cambio total y radical en el entorno, en la movilidad y también de la actividad cultural y de ocio de la ciudad", ha añadido.

El regidor también ha destacado que la muralla es esencial para conservar el patrimonio de León por que es un "referente turístico y cultural" .

Así, la muralla forma parte de la recuperación social de esta zona y por eso entre las actuaciones previstas, a largo plazo, se encuentra la peatonalización de las calles Carreras y Los Cubos.

Otros pasos

A este respecto, se prevé que en el pleno del mes de septiembre se aprueben las expropiaciones de las 13 fincas que darán celeridad al proceso.

José Antonio Diez ha puntualizado que entre el 2022 y 2023 estarán concluidas todas las actuaciones, con un presupuesto que solo en este ejercicio supera el 1,7 millones de euros.

Cabe recordar que en la Junta de Gobierno del pasado viernes se dio luz verde a la aprobación definitiva del proyecto de urbanización del sector discontinuo NC-21-01, espacio colindante con la muralla de León y la calle Era del Moro con un presupuesto de ejecución de 933.748 euros IVA incluido.

Un proyecto que permite recuperar no sólo los lienzos de la muralla sino también el Molino Sidrón y su entorno.

Este proyecto forma parte de otro más amplio denominado 'Proyecto de obras del Plan de la Muralla Romana de León 2018-2019: La Era de Moro y el lienzo Norte de la Muralla romana colindante con ella'.

Este proyecto conlleva acometer las obras de restauración de la cara exterior y el adarve del tramo A del lienzo Norte de la Muralla de origen romano de León, y la restauración de la cara exterior del muro defensivo del Castillo, así como la urbanización del espacio libre colindante situado entre la muralla y la calle Era del Moro.

Diez ha resaltado la espectacularidad de esta recuperación patrimonial en el que, además, se han hallado elementos no conocidos en los cubos de la muralla que están siendo datados y analizados por la Universidad de León.

Dentro de un año, plazo estimado para la conclusión de las obras , el eje peatonal y ajardinado permitirá la visita a una zona "antes cerrada del Bien de Interés Cultural de una muralla que recupera un altísimo valor", ha concluido Diez.

tracking