Diario de León

Diez exige al PP que «asuma la clara» derrota y pueda ser alcalde el 5 de julio

El candidato del PSOE insiste en que «el cambio debe materializarse lo antes posible».

Diez, ayer por la mañana, en la rueda de prensa convocada para analizar la situación. RAMIRO

Diez, ayer por la mañana, en la rueda de prensa convocada para analizar la situación. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

álvaro caballero | león

Amparado en que «la parálisis que está sufriendo la cuidad es preocupante» debido a la prolongación del gobierno en funciones, el líder del PSOE, José Antonio Diez, reclamó ayer al PP que «asuma la clara y contundente derrota electoral» para que se imponga «lo que los leoneses dijeron en las urnas». «Pidieron un cambio y debe materializarse lo antes posible», expuso el candidato socialista. Su planteamiento pasa por que «el 5 de julio se pueda constituir» el consistorio, toda vez que el TSJ resuelva los recursos contencioso electorales presentados, y que se convierta en alcalde con «un gobierno en minoría», dado que la UPL ya ha asentado que «no entrará en ningún equipo de gobierno» y pese a que el edil de Podemos ha adelantado que «su voluntad es clara por un cambio».

La fecha podría alargarse incluso hasta final de julio si el Constitucional decreta la paralización cautelar en caso de que recurran en esta instancia el PP y Vox. Aunque, por ahora, Diez quiso mostrarse «respetuoso con las resoluciones judiciales», sin que se resistiera a asentar que debe «prevalecer la verdad material, que es incuestionable», dado que hubo un «error de la transcripción del acta» de la polémica mesa electoral de las Pastorinas. Para defenderlo, el líder del PSOE incidió en que su partido ha incluido en las alegaciones al recurso «muchas cosas en la fase probatoria», como los testimonios de las representantes en la mesa, los apoderados y otros testigos, que esperan que «sean más que suficientes para esclarecer la verdad material».

Frente a esta versión, el candidato del PSOE criticó las escenificaciones de Vox, que «tergiversa los términos», puesto que «el verdadero pucherazo es el que quieren realizar ellos». «Si alguien quiere dar un pucherazo es Vox y el señor Silván porque saben que esos votos no son suyos, aunque poco le importa adueñarse de ellos si le permite seguir en la alcaldía de León», atacó Diez, quien insistió en reclamar que «se dé paso ya a recuperar proyectos, el pulso y las sinergias para que León se sitúe en la lucha por la competitividad».

El candidato socialista se centró en cuestionar que Silván «sigue en su huida hacia adelante» y subrayó que «la demora es un grandísimo perjuicio» para la ciudad, que sufre «un abandono y una falta de mantenimiento y limpieza que va en detrimento de los ciudadanos». «En los últimos 8 años, León no ha tenido ningún proyecto para situar a la ciudadanía en este reto», expuso Diez, quien apostilló que es «un despropósito de incapacidad de gestión que difícilmente lo va a poder igualar alguien».

tracking