Diario de León

Diez funde en tres años el fondo extra del contrato de mantenimiento de la ciudad

El servicio, privatizado por el alcalde del PSOE al acceder a la Alcaldía, lleva facturados ya 13,25 M€ en arreglos y obras

La eliminación del seto de la divisoria de Condesa Sagasta, que tenía riego, y su cambio por aglomerado se pagó con el contrato. MIGUEL

La eliminación del seto de la divisoria de Condesa Sagasta, que tenía riego, y su cambio por aglomerado se pagó con el contrato. MIGUEL

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La bolsa anunciaba 16,8 millones de euros para cuatro años, pero en los tres primeros, que abarcan hasta la llegada de las elecciones, el gobierno municipal de José Antonio Diez se ha fundido ya casi la totalidad del presupuesto extraordinario del contrato de privatización del mantenimiento de la ciudad.

Queda poco más de 3,5 millones de euros para la última anualidad, que es la cantidad fija que se marca en el documento, pero ya no hay margen para poder acudir al fondo de 2,8 millones de euros adicionales previstos para encargar otras obras dentro de un compromiso adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Sogesel y Seys Medioambiente.

La concesionaria, que logró la adjudicación del contrato en marzo de 2021, liquidó en el primer ejercicio 4.153.910,49 euros. La cifra se fue todavía por encima en 2022, cuando se llegó a 5.054.804,86 euros, y se alimentará en este 2023, con una «previsión» de gasto de 4.045.195,14 euros, «cuando todavía quedan 9 meses», como apostilló el alcalde, al ser preguntado durante la rueda de prensa convocada para publicitar una nueva página web de autopromoción del servicio: www.miviarioleon.es.

Con estos datos, el margen para la siguiente anualidad, que corresponderá ya a la siguiente corporación municipal, se ajusta al mínimo. Sólo podría ampliarse en el caso de que se active la prórroga de un año por acuerdo de las dos partes, que abriría otros 3,5 millones de euros, más 700.000 euros adicionales con cargo al 20% de maniobra que permiten los pliegos de condiciones del concurso adjudicado a Sogesel y Seys Medioambiente, ésta última también agraciada con el contrato para la modernización de la estructura física y gestión de stock de Mercaleón, dentro de otra UTE, con Proconsi y Delcom logística, por la que se reparten 3.037.972,41 euros.

En la convocatoria, Diez presumió de que el contrato ha servido para que «la ciudad recupere su imagen», después de «años de abandono» con actuaciones «desde los barrios a lo más céntrico y turístico». Como resultado, León es «más atractiva para los leoneses y para quien la visite», como recalcó el regidor del PSOE, que en este mandato ha adjudicado contratos de privatización y externalización por valor de más de 60,9 millones de euros, lo que supone que la gestión externa absorba el 8,6% del presupuesto municipal, en el que las nóminas del personal se llevan el 60%.

Diez se explayó en detallar que el contrato acoge «cuatro tipos de actuaciones: intervenciones de mayor calado; planes de asfaltado y bacheo y situaciones excepcionales y de emergencia; y las realizadas por las brigadas, de carácter más puntual y de diversa índole», que han supuesto que se amortizara los contratos del personal municipal que se ocupaba de estas tareas hasta dejarlas en apenas testimoniales.

Estas brigadas se dividen entre las actuaciones «de carácter más puntual, como pueden ser reparaciones de baldosas, mejora de la accesibilidad, colocación de mobiliario urbano o reparación de barandillas, entre otras», que han sumado 170 brigadas intervenciones desde el inicio del contrato, y lasa de «actuación inmediata», que responden a «incidencias y necesidades de urgencia que hay que solucionar de forma rápida y eficaz», con 255 respuestas en este tiempo. Para que aumenten, el regidor incidió en que se estimula la participación de los ciudadanos a partir de la app MiLeon, «en la que se pueden incluir incidencias, sugerencias de mejora y cualquier deficiencia que se observe».

Estas intervenciones se complementan con los proyectos de «mayor calado», como subrayó el alcalde. Sin tener que sacarlos a licitación por contrato público y con la opción de que concesionaria los subcontrate, como ha afeado la oposición municipal del PP en varias ocasiones, el gobierno de Diez ha encargado obras como «la humanización de la avenida Europa, los aparcamientos de autocaravanas en La Palomera y La Serna, la mejora en las instalaciones del CHF, la actuación integral en la calle Calvo Sotelo de Armunia, la mejora del puente de los Leones, la rehabilitación de pasarela junto al parque de Eras, el acondicionamiento de carriles bici, la adecuación de varias rotondas, las mejoras en el campo de fútbol de La Granja y las instalaciones del Coto Escolar, las mejoras en los juegos infantiles y aparcamientos así como las obras de calmado de tráfico realizadas en las calles Santos Olivera, Fray Luis de León y Señor de Bembibre», como enumeró el regidor.

El contrato del servicio privatizado engloba además a los anteriores contratos de asfaltado y bacheo. Ahora, el Ayuntamiento incluye las calles dentro de este plan de mantenimiento del viario público, como recordó el alcalde, quien reseñó que «en 2021 se actuó en 67 calles y en 2022 en 45», además de que avanzó que continuarán en este 2023.

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