Diario de León

Leonesismo

Díez: «El grito de los leoneses cada vez es más alto para que se revise el modelo territorial»

■  El alcalde cree que el sentimiento de León solo está ahí y no se ha dejado hablar al pueblo de León ■  Pide a los leoneses que sigan rugiendo para demostrar que no se está a gusto y se quieren cambios

Una bandera de León en la manifestación del 12 de mayo en León. FERNANDO OTERO

Una bandera de León en la manifestación del 12 de mayo en León. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

El alcalde de León, José Antonio Díez , agitó esta mañana la bandera autonomista leonesa, al valorar que la manifestación de ayer fue «un éxito» porque los leoneses «cada vez de una forma más clara cuando salimos a la calle demostramos ese cansancio, ese hartazgo, no solamente a las decisiones políticas que han sido muchas y diversas que nos han perjudicado durante todos estos años, sino respecto al modelo territorial que tenemos en esta Comunidad». 

Un sentir, un grito, «cada vez más alto y más claro para que esto se revise». Opina que no «podemos seguir en un modelo territorial en el que evidentemente no ha habido un cumplimiento de la propia Constitución española y ni siquiera ha podido hablar el pueblo de León ». Así que cree que hay que seguir avanzando «en poner en valor un sentimiento histórico que tenemos ahí y que nos hará a todos trabajar de una manera más conjunta, más coordinada».

El regidor considera que hay que exigir que los representantes públicos (senadores, procuradores) de todos los colores y de todos los partidos «defiendan por encima de todo los i ntereses de esta tierra , no que se plieguen a las consignas de cada uno de sus partidos, sino que defiendan a los que les han puesto ahí que son los leoneses».

Díez pide a los leoneses que sigan «rugiendo, exigiendo y pidiendo, que no estamos a gusto y que queremos que las cosas cambien».

El alcalde hizo estas declaraciones tras la presentación del congreso de la Sociedad de Medicina de Familia y Comunitaria de Castilla y León (Socalemfyc) . Unas jornadas innovadoras que reúene a un centenar de profesionales en las que, a través de diversos talleres y mesas de debate, los profesionales potenciarán la formación de los residentes y médicos de familia de Castilla y León. El lema elegido para la cita que se inicia a las 16.00 horas en la Colegiata de San Isidoro es «Presentes para construir futuro».

Además el Congreso servirá para denunciar la situación precaria que vive la Atención Primaria, la falta de profesionales y de inversión así como la necesidad de reformas urgentes que se requieren para dar respuesta a las necesidades actuales.

Con más de 30 años de existencia, la Socalemfyc es la Asociación científico médica más numerosa en Castilla y León con más de 1.000 socios, la mayoría médicos de familia que ejercen en centros de salud, servicios de urgencias y emergencias entre otros ámbitos asistenciales además de investigadores y docentes, ya que ejercen de tutores MIR.

tracking