Diario de León

Diez insiste a la Junta en que analice la inusual mortalidad en la provincia

Lamenta que la oposición se haya tomado «a risa» el tema y puntualiza que no es por el calor

León

Creado:

Actualizado:

El alcalde de León, José Antonio Diez, insistió ayer de nuevo en la necesidad de que la Junta estudie el exceso de mortalidad que aprecia en referencia a los últimos años, que según puntualizó, no achaca a las altas temperaturas «porque por ese concepto solamente se han causado el 18% de los fallecimientos añadidos».

Diez lamentó no haber tenido respuesta por parte de la Junta cuando a principios de agosto presentó el informe. «Han muerto en la provincia de León cien personas más este mes de agosto que en los años anteriores, y solamente diez de ellas son atribuibles al calor», señaló el alcalde.

En este tiempo, el regidor asegura haber recibido numerosas quejas de los sanitarios, que lamentan la situación en la que se encuentra la prestación del servicio de sanidad en la provincia. «Hay que investigar con urgencia cuáles son las causas que han hecho que en los ocho primeros meses de 2022 se hayan registrado ya 807 muertes más que respecto a los años anteriores, hasta llegar a un total de 4.895 fallecimientos en la provincia».

«No es el calor, señor Salguero», matizó en referencia a la oposición, a la que acusó de tomarse el tema «a risa». Señaló que «el estudio de la Universidad Carlos III destaca que solamente un 18 % pueden achacarse a las temperaturas», afirmó. «Lo que hay que buscar es las causas del porcentaje restante, que han multiplicado casi por cuatro los fallecimientos en exceso», aseveró.

De acuerdo a sus datos, el aumento de muertes en el territorio nacional es del 9 % y en el autonómico del 14 %. En el área provincial es del 17 %. «Hay que saber si es casual o causal, nosotros no tenemos medios desde el Ayuntamiento para hacer estos estudios». Los pacientes tardan mucho en llegar a las consultas «y a veces ya llegan en un estado muy complicado», según el alcalde. Dos años y medio después de la pandemia «seguimos sin camas UCI», y «10.003 personas esperan una intervención, entre las que 2.300 llevan aguardando por su operación más de seis meses», explicó según los datos de los que se dispone actualmente.

tracking