Diario de León

Municipal

Diez insiste a la Junta en que estudie el exceso de mortalidad en León

Asegura que las altas temperaturas del verano están detrás de solamente el 18% de los casos y lamenta que la oposición se lo haya tomado "a risa"

Diez, esta mañana en la rueda de prensa. MAZ

Diez, esta mañana en la rueda de prensa. MAZ

León

Creado:

Actualizado:

El alcalde de León, José Antonio Diez, ha vuelto a insistir en la necesidad de que la Junta estudie el exceso de mortalidad que aprecia en referencia a los últimos años, que según puntualizó, no achaca a las altas temperaturas “porque por ese concepto solamente se han causado el 18% de los fallecimientos añadidos “.

Diez lamentó no haber tenido respuesta por parte de la Junta cuando a principios de agosto presentó el informe. “Han muerto en la provincia de León cien personas más este mes de agosto que en los años anteriores, y solamente diez de ellas son atribuibles al calor”, señaló el alcalde.

En este tiempo, el regidor asegura haber recibido numerosas quejas de los sanitarios, que lamentan la situación en la que se encuentra la prestación del servicio de sanidad en la provincia. “ Hay que investigar con urgencia cuáles son las causas que han hecho que en los ocho primeros meses de 2022 se hayan registrado ya 807 muertes más que respecto a los años anteriores, hasta llegar a un total de 4895 fallecimientos en la provincia”.

“ No es el calor, señor Salguero", matizó en referencia a la oposición, a la que acusó de tomarse el tema "a risa". Señaló que "el estudio de la Universidad Carlos III destaca que solamente un 18 % pueden achacarse a las temperaturas “, afirmó. “Lo que hay que buscar es las causas del porcentaje restante, que han multiplicado casi por cuatro los fallecimientos en exceso”, aseveró.

De acuerdo a sus datos, el aumento de muertes en el territorio nacional es del 9 % y en el autonómico del 14 %, En el área provincial es del 17 %. “Hay que saber si es casual o causal, nosotros no tenemos medios desde el Ayuntamiento para hacer estos estudios “.

Los pacientes tardan mucho en llegar a las consultas “y a veces ya llegan en un estado muy complicado”, según el alcalde. Dos años y medio después de la pandemia “ seguimos sin camas UCI “, y según los datos del alcalde “ 10.003 personas esperan una intervención y 2300 llevan aguardando por su operación más de seis meses”.

En el turno de preguntas de los medios operativos, se refirió también a las siguientes elecciones municipales: “Aunque parezca que es poco, todavía queda mucho tiempo. Los leoneses viven en el día a día y no están pendientes de las cuestiones internas de los partidos. No es momento “.

Reconoció la existencia de una reunión reciente con los técnicos del servicio de Urbanismo de la Junta para dar una solución a los cubos de muralla. “ Seguro que habrá una solución satisfactoria para la ciudad “, dijo en referencia a la comisión que tendrá lugar mañana en Valladolid.

Respecto a las privatizaciones de las que le acusó la oposición, retó públicamente a que se le demostrara un solo ejemplo de una que se haya llevado a cabo. Cuando se le planteó la del servicio bicicletas replicó: “Ese es un caso con el que se ha practicado una externalización, pero no estamos hablando de sanidad, educación o asuntos similares. Cuando se habla de eso, se va en realidad por otros caminos “.

 

tracking