Diario de León

Economía

Las diez empresas que más facturan de León suman menos que la primera de Ávila

Nissan generó ella sola casi 2.663 millones por los 1.979 de las leonesas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El sector de la automoción tira claramente de la economía en Castilla y León. Y no solo eso. Marca las diferencias entre las provincias ricas y las que ocupan los vagones de cola en el tren de la riqueza en el conjunto de la Comunidad, según refleja el último informe de Castilla y León Económica. Valladolid, Burgos y Ávila son tres provincias con firmas poderosas en el mundo del motor y por eso figuran a la cabeza a la hora de hablar de las empresas que más facturan.

La brecha es evidente y los números la reflejan con fidelidad. En el año 2018 las diez mayores empresas de León facturaron en total 1.979 millones de euros, La primera de Ávila, Nissan Motor Ibérica, generó casi 2.663 millones ella sola.

Las diferencias se agrandan si tomamos como referencia otras provincias como Valladolid y Burgos, con sociedades poderosas en el mundo de la automoción. Renault España en la capital pucelana factura casi 7.576 millones, liderando el ranking como la empresa más poderosa. En Burgos, el Grupo Antolín es la segunda con 5.425.

Volviendo a la provincia leonesa sus diez empresas más poderosas de mayor a menor son: Valcarce Tarjeta Transporte firma dedicada a la venta de combustibles en la localidad berciana de Vega de Valcarce con una facturación de casi 547 millones de euros. BA Glass Spain, empresa en León en la carretera de Zamora del sector del vidrio con casi 301 millones facturados. El tercer puesto es para la factoría acerera berciana Roldán con cerca de 285 millones de euros. A continuación se sitúa la leonesa Grupo Miguélez, dedicada a los cables eléctricos, con casi 192 millones de euros. Le sigue Agroalimentación Mendoza Pérez, firma del sector agropecuario, con 126 millones. La berciana Tvitec System Glass, también del sector del vidrio, se aproximó a los 124 millones y la siguiente en el ranking es la cárnica Embutidos Rodríguez, con 120 millones de euros de facturación. La lista se completa con la láctea Lactiber León, que facturó cien millones de euros, Laboratorios León Farma con casi 97 y por último la maderera Garnica Plywood Valencia de Don Juan con 89 millones.

Estas diez empresas leonesas agrupan el 15% de las 5.000 mayores empresas que funcionan actualmente en la Comunidad. De esas 5.000, León aporta 743.

El motor tira del carro

Todas las provincias con mayor facturación cuentan con empresas potentes de este sector

En el conjunto de la Comunidad, Valladolid y Burgos concentran el 41,7% de las 5.000 mayores empresas de la región y el 53,7% de las 145 grandes compañías (con una facturación superior a los 50 millones) ubicadas en nuestra comunidad autónoma. En el listado de sociedades mercantiles y cooperativas ordenado por volumen de ventas sólo aparecen los negocios cuya sede social está ubicada en nuestra región y las compañías cuyas principales fábricas están asentadas en la comunidad autónoma. La ubicación de las 5.000 mayores empresas castellanas y leonesas se distribuye de la siguiente manera: Valladolid (1.096), Burgos (991), Salamanca (761), León (743), Segovia (409), Palencia (292), Zamora (271), Ávila (230) y Soria (207).

El ranking en cifras

León aporta 743 firmas a las 5.000 mayores de la Comunidad. Sus diez grandes agrupan el 15%

El tejido empresarial de Castilla y León se caracteriza por tener una amplia base de pymes y una muy escasa presencia de compañías de gran tamaño, según se desprende de la lectura de los datos del ranking publicado por Castilla y León Económica. Así, sólo el 2,9% de las 5.000 sociedades mercantiles del listado son grandes empresas, es decir, poseen una facturación superior a los 50 millones de euros; el 61,24% son pymes, con unas ventas entre dos y 49 millones de euros; y el 35,86% son micropymes, con una cifra de negocio inferior a los dos millones de euros. En cuanto a la plantilla, sólo el 2,26% cuenta con más de 250 trabajadores, el 59,92% posee entre diez y 249 empleados y el 7,82% dispone de menos de diez operarios.

Respecto a la distribución de las empresas por sectores, en primer lugar se sitúa agroalimentación (16,3%); seguido de construcción y auxiliar (9,72%); comercio (9,34%); agropecuario (9,1%); transporte (6,28%); venta y reparación de vehículos (5,98%).

tracking