Diario de León

Diez y Morán prometen «encauzar los retos de Gersul y el aeropuerto» este año

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

álvaro caballero | león

Aunque se ven desde la ventana a poco que se asomen, el alcalde de León, José Antonio Diez, y el presidente de la Diputación Provincial, Eduardo Morán, se juntaron ayer en el consistorio para cumplir con su primer encuentro protocolario, pero ya con problemas encima de la mesa. No son pocos, como admitieron ambos representantes, que comprometieron que «antes de final estarán encauzados» al menos los dos grandes asuntos que se mantienen «enquistados desde hace muchos años»: el pago de la deuda arrastrada por Gersul y la activación del consorcio para dotar de «más actividad al aeropuerto».

Morán explicó que en el caso del consorcio provincial de residuos de León (Gersul) «lo primero» que van a hacer es «establecer un calendario de pagos» para afrontar los 23 millones de euros que se adeudan a la UTE concesionaria, Legio VII, formada por Urbaser y FCC. Ya se han empezado a «afrontar pagos», como señaló el presidente de la Diputación, quien avanzó que están a la espera de que les reciban «en unos días» representantes de la Secretaría de Estado de Hacienda para ayudarles a ver si pueden «conseguir algún tipo de crédito similar al que lograron los ayuntamientos para el pago a proveedores». «Vamos a ver cómo lo establecemos para que suponga el mínimo esfuerzo a los ciudadanos de la provincia», dejó caer, en referencia a que pueda haber una subida de la tasa, a la vez que explicó que ya «se han puesto al cobro algunos recibos que tenían el riesgo de prescribir».

Junto con Gersul, al que el Ayuntamiento de León adeuda 4,7 millones que tiene previsto terminar de abonar en 2026, a razón de 592.180 euros anuales, Morán recalcó la necesidad de lograr que «el aeropuerto tenga más actividad comercial y de pasajeros». Su impulso se enlaza con la apuesta conjunta para «el consorcio de turismo, que no es un problema», pero en el que se quiere luchar para que «los que llegan en el AVE visiten además la provincia». Como complemento, el presidente de la Diputación apuntó que la capital también «irá de la mano» para el plan de «llegada de internet al mundo rural», puesto que hay «poblaciones del alfoz que tienen problemas».

Sobre estas bases, Diez expuso que «existe absoluta voluntad y total lealtad y coordinación a la hora de abordar estos temas». «Somos conscientes de que las cosas no se resuelven de hoy para mañana», avisó el alcalde, quien apostó por «trabajar y demostrar que las instituciones son realmente necesarias y eficientes para resolver los problemas de los ciudadanos». «Vamos a dar muy buenas noticias», auguró.

tracking