Diario de León

EL FILANDÓN / GARCÍA MARÍN, rector de la ULE

«Diez y Morán tienen que lanzar iniciativas de turismo idiomático»

La Universidad de León sopló oficialmente ayer las velas de su 40 cumpleaños y el rector de la institución académica destaca su «buen estado de salud», con la vista puesta en la ampliación de nuevas titulaciones y la rebaja de las tasas académicas. Marín confirma que se presentará a las elecciones para revalidar su cargo.

El rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, durante la tertulia. MARCIANO PÉREZ

El rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, durante la tertulia. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Coincidiendo con el día en el que oficialmente se constituyó la Universidad de León hace ya cuarenta años, el rector de la institución académica, Juan Francisco García Marín, repasó en el Filandón de La 8 y Diario de León a la actualidad universitaria y a los nuevos retos a los que se enfrenta, como las próximas elecciones rectorales que se celebrarán antes de que acabe el curso.

■ «Los investigadores cada vez están más relacionados»  

«La Universidad tiene buena salud y estamos mejorando en los ránkings de investigación. Cada vez hay más de demanda de petición de proyectos tanto a nivel Castilla y León como nacional e internacional», aseguró el rector de la Universidad de León, tras destacar que los investigadores «cada vez están más interrelacionados».  

■ «La sociedad demanda títulos de Informática»  

El crecimiento en materia de títulos de la ULE se debe enmarcar, según Marín, en tres ejes: biosanitario, agroalimentario e ingenierías. «A nivel social está claro que todo lo vinculado con los automatismos y la robótica tiene mucha demanda», incidió en relación a los nuevos títulos que se implantarán de Ingeniería de Datos e Inteligencia Artificial y Robótica, al que sumó también el de Ciencias Gastronómicas.  

■ «Implantaremos Medicina si viene con 15 millones»  

«No decimos que no al grado de Medicina, pero sólo si la Junta nos da quince millones para hacer la instalación, ya sea reformar el edificio de la Diputación al lado de los Hospitales o construir uno nuevo en el campus. Se lo hemos planteado a la Junta, pero es muy cara, tanto de creación como de mantenimiento, y desde Valladolid no habrá fondos».  

■  «Daremos todo el apoyo a León, turismo en español»  

En el marco de la internacionalización de la Universidad de León y de cara a la captación de alumnos para el aprendizaje de español el rector hizo un llamamiento al nuevo alcalde de León, José Antonio Diez, y al presidente de la Diputación, Eduardo Morán: «Ahora ellos tienen que tomar las riendas y lanzar iniciativas para activar León, destino en español», aseguró en relación a la sociedad formada por instituciones públicas y empresas para que León se convierta en un destino clave del turismo idiomático porque «los que vienen a la Universidad son los pocos que llegan a estudiar español y nosotros apoyaremos en todo lo que haga falta».  

«Tenemos que impartir más clases en inglés»  

«El porcentaje de alumnos que tenemos de otros países es muy alto, pero es verdad que tenemos pocas clases en inglés, tendríamos que tener más. Ahora mismo estamos formando a los profesores para que puedan hacerlo, principalmente con cursos en Irlanda».

 

«Sí, me presentaré a la reelección a rector»  

«Cumpliendo el calendario, las elecciones a rector de la Universidad de León se convocarán entre marzo y mayo del año que viene, a ver cómo lo encajamos con la Semana Santa. Y sí, me presentaré a la reelección».  

«Contamos con presupuesto para potenciar la plantilla»  

«Los 80 acreditados para acceder a una cátedra ya han conseguido plaza. Hay presupuesto para seguir trabajando en la mejora de la plantilla, después del proceso del plan de continuidad para los profesores ayudantes doctor».  

«Se ha bajado mucho el precio de la matrícula»  

«Conseguir rebajar las tasas en un 25% en dos años es mucho y aunque no tendrá mucho peso en el aumento de las matrículas, era una cuestión de justicia con los alumnos. En León pagaban hasta 700 euros más que en las comunidades próximas».  

«No se ha terminado de firmar el convenio»  

«Aún no se ha terminado de firmar el convenio» con la Junta de para el Centro de Recuperación de Animales Salvajes, a pesar de que Valladolid, Burgos y Segovia ya cuentan con él y que en León está la única Facultad de Veterinaria de la comunidad.

tracking