Diario de León

Política

Diez moviliza a la agrupación local del PSOE como arma para la autonomía

Cendón avisa de que quien "quiera cambiar la estrategia debe hacerlo en el comité federal"

León

Creado:

Actualizado:

No se queda en el Ayuntamiento de León la estrategia de José Antonio Diez para reivindicar la autonomía leonesa como su principal herramienta política. El regidor moviliza ahora a la agrupación local del PSOE, de la cual es secretario general, para intentar lograr un respaldo frente a las direcciones provincial, autonómica y federal de su partido. Frente a estas tesis del aparato, que defiende la validez del sistema autonómico y reduce la problemática a la permanencia del PP en el poder, el alcalde de la capital leonesa aprovechó la asamblea de esta semana para arengar a los militantes con el argumento de que no pueden abstraerse a «la histórica manifestación y el histórico grito que los leoneses, todos unidos», lanzaron «el pasado día 16 de febrero». «Un día en el que todos los leoneses hemos salido a reclamar por el futuro de nuestra tierra pero, cómo no, también por un presente positivo que nos han hurtado durante años y por el que las y los socialistas hemos luchado. En esa marcha hemos estados todos los socialistas unidos, aunque muchos quieren abrir heridas donde no las hay», destacó el líder de la formación local, quien insistió en que «el presente y el futuro de León, y de las y los leoneses, es un pegamento lo suficientemente fuerte como para salvar diferencias que hay en el partido pero que no pueden hacer perder el eje y el objetivo fundamental».

Diez insistió en que «la defensa de León pasa por hacer que los leoneses tengan capacidad de autogobierno» y defendió que su reivindicación «está avalada por los principios socialistas pero, sobre todo, recogida en la Constitución y el Estatuto de Autonomía». «Hay muchas voces, incluso internas, que quieren desacreditar nuestra reivindicación y lucha, pero que nadie os confunda, no vamos ni queremos ir más allá de donde la ley contempla. Nuestra reivindicación es justa, legal y legítima, y los socialistas siempre hemos defendido este derecho. La reivindicación de autonomía para León llegará donde los leoneses quieran que lleguemos», recalcó el alcalde, que sometió su gestión al examen de los militantes sin lograr ningún voto en contra, pero con varias abstenciones entre los asistentes.

Pese a las declaraciones, que muestran el frente abierto en la formación leonesa por la postura defendida por Diez frente a las órdenes del aparato, el secretario provincial del PSOE, Javier Alfonso Cendón, evitó entrar en polémicas. «Donde se definen los programas del partido es en los congresos y, entre congresos, el único órgano que marca los posibles cambios es el comité federal. Si alguien quiere cambiar la estrategia debe hacerlo ahí», apuntó el líder en la provincia leonesa. La última de estas citas, a la que asistió Diez sin hacer ninguna intervención, fue el pasado fin de semana.

tracking