Diario de León

Crítica desde el PP

Diez pierde 795.000 euros para erradicar las chabolas

El PP critica que León no ha finalizado el expediente para las ayudas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La concejala popular Aurora Baza critica que el alcalde de León, José Antonio Diez, haya rechazado los 795.410 euros de la Junta para erradicar las chabolas de Las Graveras y los Altos del Duero, donde viven 67 adultos y 15 menores.

La edil popular explica que los representantes de las familias que viven en estos dos poblados chabolistas de León pidieron una con Diez el 9 de septiembre y «tres meses después, siguen sin obtener respuesta». Todo ello, después de que los ayuntamientos de Venta de Baños y Burgos sí aceptan el dinero de la Administración autonómica para soluciones similares a las que plantean los dos poblados leoneses.

Con la Junta

Aurora Baza asegura que Burgos y Venta de Baños sí desarrollan ya el proyecto Chabola cero

Baza recuerda que en el año 2015, cuando los populares gobernaban el Ayuntamiento de León, se trabajó en estos dos núcleos chabolistas para dar una alternativa a estas familias y añade que esta preocupación fue trasladada a la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León.

«Mantuvimos la primera reunión en 2019 tras diversos contactos telefónicos después de realizar un informe por parte de los técnicos municipales para lograr acabar con estos dos enclaves de pobreza y desprotección», explica. Señala también que de aquellas reuniones salió el borrador del convenio entre el Ayuntamiento de León, la Junta de Castilla y León y la Fundación Secretariado Gitano, «una parte muy activa en esta área, bajo el nombre de ‘Chabolismo cero’ para dar una solución al problema».

«El anterior mandato acabó con la necesidad de que el Ayuntamiento finalizara los trámites y con la firma pendiente del alcalde de León, algo que no se ha llevado a cabo», critica Baza. Por este motivo, el PP ya ha alertado este año en distintas ocasiones al equipo de gobierno de esta situación, aunque según apunta Baza, la firma del convenio sigue paralizada.

82 personas, adultos y niños

«Mientras tanto las 82 personas que viven en las chabolas de León vuelven a pasar otro invierno en una situación extrema de falta de higiene, seguridad y condiciones mínimas para sobrevivir», denuncia la edil. En contraposición a la situación que vive León, Baza señala que en Venta de Baños y en Burgos «ya han iniciado el proyecto y sí aceptan el dinero de la Consejería de Fomento».

Aurora Baza recuerda que la concejala de Bienestar Social y Juventud, Vera López, aseguró en la última comisión informativa que al llegar al equipo de gobierno «no nos encontramos con ningún convenio firmado ni en mayo ni en los ocho años anteriores y no dude que nosotros sí estamos trabajando en ello». En este sentido, Baza señala que en el mes de febrero la directora general de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo, María Pardo Álvarez, ya se dirigió al Ayuntamiento de León para poner en marcha este esperado proyecto sin obtener respuesta alguna.

tracking