Diario de León

Presentación

Diez presenta el libro manuscrito `Los Fueros de León`

Se trata de una edición única de 504 ejemplares que incluye el texto de los Fueros y análisis críticos de especialistas

ra

ra

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El alcalde de León, José Antonio Diez, ha presidido esta mañana la presentación en rueda de prensa en el Consistorio de San Marcelo del libro `Los Fueros de León`, editado por `Reino Editorial`. El libro tiene la originalidad de estar escrito a mano y su contenido incluye el texto de los Fueros de León (1017 y 1020) y una visión crítica a cargo de profesores, investigadores y especialistas como Fernando de Arvizu, José Ramón Morala, Rogelio Blanco, Maurilio Pérez, César García Álvarez, Ricardo Chao o Juan José Sánchez.

En su intervención, el alcalde ha destacado que “la edición que hoy presentamos, del libro de `Los Fueros de León ‘ constituye, sin duda, una obra destacadísima por la belleza de la edición, pero también, por supuesto, por la importancia de sus textos para entender esa importancia del Reino de León y de la ciudad de León en la normativa posterior, en las constituciones y, por supuesto, en las democracias actuales”.

Y destacaba el regidor que “se puede afirmar que los Fueros dictados en el año 1017 ayudan a regular la convivencia después de los años de padecimientos de  las razzias de Al-Mansur (Almanzor) y de su hijo Abd al-Malik en los inicios del siglo XI”.

La iniciativa de la edición del libro surgió en los años 2017 y 2020, cuando la asociación Sofcaple conmemoró el milenario de los Fueros en la Catedral de León, donde hace mil años se reunió la Curia para aprobar esta norma que trataba de regular, primero el Reino (Fueros territoriales), y posteriormente el de León y su alfoz (Fuero local).

El libro se ha realizado en una edición única, escrita a mano por Antonio Suárez, El Escribano, y encuadernada por Miguel Laiz y el taller Cosamai de la Diputación Provincial, ambos han realizado su trabajo aplicando técnicas artesanales, tal y como se hacían los libros en la Edad Media. A partir de este trabajo único, se ha planteado la edición limitada a 504 ejemplares. La edición ha sido coordinada por la empresa leonesa Imagen Mas.

El presupuesto de este proyecto superará los 65.000 euros y el precio del ejemplar es de 420 euros. El Ayuntamiento de León ha adquirido 25 ejemplares. Se espera que en noviembre pueda salir a la venta una edición rústica a un precio más reducido.

Junto al alcalde han intervenido en la rueda de prensa Nicanor Sen, vicepresidente de la Diputación Provincial; Antonio Suárez, el Escribano; y Vicente Carvajal, responsable de la edición y socio fundador de Sofcaple.

La presentación al público de este libro será mañana, a las 19:30h, en el Teatro San Francisco de la capital leonesa.

 

tracking