Diario de León

Diez promesas a León que se vuelven a evaporar

■ La ruptura de la Mesa por León liquida un foro donde canalizar un decálogo de promesas otra vez incumplidas ■  La Mesa por León fía a 10 años el desarrollo del plan estratégico que aún no ha cerradoLos empresarios se enfrentaron hace un año al Gobierno por las inversiones de la Mesa por León  

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Mesa por León  nació con unas reivindicaciones surgidas de la presión social, de los lemas que lanzaron miles de leoneses durante la gran manifestación del 16 de febrero de 2020 .

Entre las principales exigencias están las infraestructuras y el futuro de las cuencas mineras a través de proyectos de transición justa que han sido reiteradamente comprometidos por las administraciones.

Aquí se resumen los diez puntos que recogen la esencia de los motivos que provocaron la respuesta de los leoneses en la calle.

1. DESPOBLACIÓN

En 1991 se contabilizaban 526.205 habitantes en la provincia. Hoy, los datos del INE muestran que apenas resisten 460.415 personas empadronadas. La tendencia y los estudios auguran que habrá más caída.

2. INFRAESTRUCTURAS

La inversión en obra pública mantiene aún alejado al territorio leonés de la vanguardia del desarrollo de las comunicaciones. La  logística encabeza todas las perspectivas de León en el eje noroeste.

3. DESEMPLEO

Las cifras son escalofriant es, como demuestran las estadísticas. Además, León ha perdido la mitad de sus jóvenes con empleo . La mayor parte de los parados leoneses vive ya sin prestaciones .

4. ENVEJECIMIENTO

Entre 2000 y 2018, 115 municipios leoneses perdieron el 25% de su población . Los mayores de 85 años son 14.000 más que hace dos décadas. En León capital hay más perros que niños .

5. INDUSTRIA

La reindustrialización de la provincia es el reto de mayor calado: desarrollar al completo Villadangos, Torneros y el Parque Tecnológico es esencial para asentar industria de futuro.

6. AGRICULTURA

El desarrollo de los regadíos pende como uno de los elementos de desarrollo territorial en un ciclo que aún no se ha completado en León. Su rentabilidad parece clave para mantener actividad en el sector.

7. TRANSICIÓN JUSTA

En el anterior Pacto por León, la minería había encendido la mecha, pero no se esperaba que 29 años más tarde no quedara nada. Ahora, la reconversión de las cuencas se encomienda a la transición justa .

8.  PRESIÓN SOCIAL

Con el lema de León  Hazte oír , el 16 de mayo de 1991, se convocó una huelga general contra la marginación de la provincia. Ahora, la reivindicación de la autonomía leonesa vuelve a marcar el debate en la calle .

9. PATRIMONIO CULTURAL

Los recursos patrimoniales de León son la materia prima para la proyección del sector turístico. Alguno de los proyectos de desarrollo planeados para esta tierra tienen en el foco potenciar el área cultural.

10. RECURSOS NATURALES

Cada vez tiene mayor presencia entre el sector primario. Los recursos forestales de León no dejan todo el valor añadido que pueden en la provincia, y son explotados por empresas externas.

 

tracking